Le suma pérdidas sindicato a Pemex

05 DE MARZO, 2018

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que durante años Pemex pagó los salarios de 343 integrantes del Sindicato que lidera el senador del PRI Carlos Romero Deschamps, sin que ellos trabajaran.

AGENCIA REFORMA

Cd. de México (05 marzo 2018).- El sindicato petrolero le suma pérdidas a Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que durante años Pemex pagó los salarios de 343 integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que lidera el senador del PRI Carlos Romero Deschamps, sin que ellos trabajaran.

Los sindicalizados estuvieron asignados a ocho equipos de perforación, los cuales reportaron una inactividad desde 385 y hasta 2 mil 831 días.

"Pemex manifestó que la causa fue no contar con un programa operativo y presupuesto asignado", dice el informe de la ASF.

A partir del 29 de junio de 2016, el personal se utilizó para cubrir plazas vacantes a bordo de diversos equipos.

"(Pemex) proporcionó las bases de datos de las plazas del personal de los ocho equipos de perforación inactivos, 343 operativos y 120 de mantenimiento, asignados al resguardo y mantenimiento de los equipos inactivos, con un costo anual de nómina de 195.7 millones de pesos y 70.4 millones de pesos, respectivamente", detectó la ASF.

Sólo para el caso de los 343 empleados operativos, la ASF constató que el salario de 228 tuvo un costo anual de 135.9 millones de pesos y que, posteriormente, fueron asignados en las plataformas arrendadas de Campeche, Coatzacoalcos, Latina 1 y Zacatecas.

De los 115 restantes, con un costo anual por 59.8 millones de pesos, no se proporcionó evidencia de la reubicación o activación.

Pero los salarios no representaron la única pérdida para Pemex, también hubo gastos por hospedaje y alimentación pagados por ese personal.

Por ejemplo, la ASF verificó movimientos del personal operativo de la plataforma Holkan, de enero a diciembre de 2016, registrados en el "Sistema de Control de Hospedaje y Alimentación en Plataformas", en el cual el administrador controla los cambios de guardias de trabajadores que permanecen en plataformas.

De su análisis determinó que 19 sindicalizados costaron por ese concepto 6 millones 816 mil sin actividades.

"Por lo anterior, se concluye que la entidad fiscalizada no actuó con eficiencia ni oportunidad, al dejar transcurrir hasta 7 años para operar los equipos inactivos y reubicar al personal en actividades de perforación, terminación y reparación de pozos terrestres y marinos y en áreas productivas, con el fin de generar valor económico y rentabilidad del personal adscrito a los equipos de perforación sin actividad desde 2009", dictaminó la ASF.


Más de interés