Las 10 conclusiones que dejó la jornada 18 del Apertura 2019

Poco a poco la liguilla del balompié azteca va tomando forma. Hay seis clasificados y otros seis buscarán los dos lugares, entre ellos Pumas y Chivas.
Publicado: 11 DE NOVIEMBRE, 2019



La fase regular del fútbol mexicano está por llegar a su fin. Queda una sola fecha y seis equipos se encuentran en la disputa por dos lugares a la liguilla. Morelia y Monterrey tienen el destino en sus manos, una victoria los pone del otro lado. Tijuana, Pumas, Pachuca y Chivas, tendrán que esperar otros resultados para soñar con el título.

El factor Pablo Guede

El técnico argentino se estrenó en el fútbol mexicano en la jornada 7. De los treinta y tres puntos posibles, los purépechas ganaron veintiuno, suficientes para tener en sus manos el pase a la fiesta grande. Cerrarán contra Querétaro, que tiene una unidad más que Monarcas, juego clave para definir posiciones en la tabla general.

El ‘Piojo’ llega con equipo completo
Las Águilas sufrieron un sinfín de bajas a lo largo del Apertura 2019. Primero vendió a Mateus Uribe y Agustín Marchesín al Porto. Después, Nicolás Castillo, Henry Martín, Giovani dos Santos, Nicolás Benedetti, Bruno Valdez, Jorge Sánchez y Andrés Ibargüen, se perdieron más de un duelo por lesión, la más grave la del chileno que salió fracturado en la jornada 3 contra Tijuana. Para la liguilla tendrá plantel completo, incluso tendrá que relegar a un extranjero a las tribunas.

El ‘Bombero’ Mohamed
El ‘Turco’ llegó en lugar de Diego Alonso en el banco Rayado. Siete puntos de los últimos nueve se han quedado con La Pandilla, suficientes para meterse como octavos en la general. En duelo clave frente a Xolos se lo llevó Monterrey por goleada y llegarán motivados a la última fecha para enfrentar al Atlas. Nadie querrá toparse con los regios en la liguilla.

Fuerza Rayos
Los de Aguascalientes fueron la sorpresa del presente certamen. Encontraron en Mauro Quiroga y Maximiliano Salas, dos bombas en el área rival. El primero es el actual líder de goleado con doce pirulos, seguido de Alan Pulido con diez. Los Rayos se toparán con el segundo peor del torneo la siguiente semana, Puebla, y con un resultado positivo, asegurarán el segundo puesto general.

Ferretti es ‘Don Liguillas’
Los Tigres cumplieron once accesos a la fiesta grande de manera consecutiva en torneos cortos. Nadie tiene esa marca en la Liga MX. Lo festejaron en grande en el Volcán. Lo anterior se debe al proyecto que ha sabido llevar Ricardo Ferretti con los Felinos. Un cuadro solido con André-Pierre Gignac, Guido Pizarro, Nahuel Guzmán, Hugo Ayala, entre otros, son jugadores claves para que los Auriazules estén viviendo su época de oro.

Chivas aún respira
Guadalajara dio cátedra en el primer tiempo frente a Querétaro. Con gran actuación de Alexis Vega, Alan Pulido y la ‘Chofis’ López, el Rebaño tenía en la lona a los Gallos Blancos que se han caído de manera estrepitosa. Los resultados se le están dando a Chivas y llegarán con vida en la última jornada, aunque dependen de Atlas le gane a Monterrey, además de que Pumas, Tijuana y Pachuca no tienen que sumar.

La Fiera se come a un Diablo desconocido
Toluca nos había acostumbrado a pelear siempre por el título. Desde la campaña pasada no más no dan una. Ahora el cuadro de Ignacio Ambriz no le tuvo piedad y los goleó con cuatro dianas sin respuesta. La Fiera aseguró su pase a la liguilla, aspiran a un segundo lugar y esperaran recuperar al ‘Chapito’ Montes y Andrés Mosquera en la fase final.

Me pareció ver un lindo gatito
Los Pumas dejaron de caminar con Patiño. Marioni les dio falsas esperanzas, y con Míchel siguen dando lastima. Los universitarios dependían de ellos para acceder a la liguilla. Dos triunfos consecutivos los tenían del otro lado. Sin embargo, no pudieron finiquitar a un Juárez que le salió Bravo y les arrancó un punto en Ciudad Universitaria. ‘Nacho’ Malcorra falló un penal que al final pesó en el marcador.

Santos huracanados Batman
Los Laguneros son más líderes que nunca, nadie los bajará del cielo en el que viven. Fueron el mejor equipo del Apertura 2019 y buscarán su séptimo título en la Liga MX. 'La Máquina' quedó fuera de la lucha por el título y no se cumplió las metas trazadas por Pedro Caixinha que seguía Robert Dante Siboldi. Los problemas extra cancha han afectado a la institución y su afición se alejó de las tribunas.

Los “Grandes” en crisis
Pumas y Chivas llegarán con el rosario en la mano a la última jornada. Después de un semestre de altibajos, los dos equipos dependen de otros resultados. Guadalajara cumplirá dos años y medio sin liguilla y los Felinos un año. Cruz Azul quedó eliminado de la fase final en las manos de Santos Laguna. La última vez que La Máquina no estuvo en la disputa por el título fue en el Clausura 2018. Desde sus televisores verán de nueva cuenta a su archirrival, el América, tener la oportunidad de sumar su Liga catorce.



Más de interés