Lamentan Exportadores Grave Desprecio al Mango

Así lo expresó Francisco Villegas, presidente de la Asociación Mexicana de Exportadores de Mango

Publicado: 22 DE NOVIEMBRE, 2019



Por Daniel Mora Valencia
NNC/Puerto Vallarta

Exportadores de mango lamentan que esta industria a la fecha no haya sido considerada como de alto valor dentro de la agricultura, así lo expresó Francisco Villegas, presidente de la Asociación Mexicana de Exportadores de Mango, ello en el marco del primer congreso nacional de esta industria que se lleva a cabo en la ciudad.

A este respecto cuestionó la razón por la cual se han quedado atrás de otras industrias, cuáles son los motivos por los que el mango no es visto como agricultura de alto valor y sobre todo, por qué las nuevas generaciones no están tan presentes y listas para tomar las riendas que les dejarán.

“No es ningún secreto, la industria está envejeciendo y no está muy claro dónde y cuándo llegará el relevo, hoy somos una industria reactiva que ha crecido, se ha superado cierto, pero que no ha cobrado los beneficios de su liderazgo, porque en este presente no hay que olvidar que somos el líder exportador de mango y de los principales productores a nivel mundial”.

Al mismo tiempo, dijo, con todos los retos que ello ha significado, son los principales proveedores de Norteamérica y hoy día incluso, están conquistando nuevos mercados en otras latitudes.

En este sentido, destacó que el futuro es el más importante de los conceptos toda vez que es el que les permite ver hacia delante, vislumbrar el porvenir que quisieran y plantearse las acciones que puedan llevarlo al objetivo, por lo que sin claridad en el mismo, no estarían pensando en la continuidad, ya hubieran tirado la toalla y explorado otras alternativas, aseguró.

Sin embargo, manifestó que la nutrida asistencia a este foro es la evidencia de una multitud de personas que sí creen en un futuro alentador para la industria del mango y este puntualizó, es el concepto que deberán trabajar con mayor ahínco.

“Debemos prepararnos y entrarle principalmente a propiciar los cambios que sean requeridos, sin duda veo a EMEX como parte medular de ese futuro, pues la unidad de nuestra asociación es cada día más determinante y es que la necesitamos fuerte, sólida, unida y sin enemigos en su interior”.





Más de interés