Lamenta Coparmex aumentos de impuestos en Sinaloa

En este inicio de año, los empresarios se han tenido que enfrentar a los incrementos de productos, servicios y gravámenes.
Publicado: 18 DE ENERO, 2020



EL DEBATE

Sinaloa.- La presidenta de Confederación Patronal de la República de México (Coparmex), Edna Fong Payán, lamentó que se estén presentando incremento de impuestos para empresarios, a pesar de que fue una de las propuestas de campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Cada vez es más complicado para los empresarios mantener la operatividad de un negocio, y en lo que corresponde a nivel estatal, se contó con un aumento en el impuesto sobre nómina, sumado a la entrada en vigor de diferentes reformas.

“Este nuevo Gobierno había comentado que no íbamos a tener incrementos en los impuestos; sin embargo, hemos visto que no son suficientes las recaudaciones, y ahorita a los mismos nos están poniendo otro tipo de impuestos”, reprochó Edna Fong.

Pocos pagan impuestos

La presidenta de Coparmex destacó la necesidad de que se incremente la base tributaria, y que no sean los mismos a los que se les estén cargando incrementos, como se ha realizado desde hace mucho tiempo.

“Vemos que cada vez es más difícil para las empresas estar creciendo en un ambiente de esta manera, sin la certidumbre de largo plazo en materia fiscal. Cada nuevo Gobierno nos tenemos que estar actualizando, estar moviendo, y nosotros ver cambio de precios y ajustar medidas dentro de las empresas para que nos alcance, para salir adelante”, reiteró.

Nuevas reformas

Por otra parte, respecto a la entrada en vigor desde enero del 2020 de nuevas reformas en materia fiscal, Edna Fong destacó la necesidad a la que se llegó por parte de los empresarios de actualizarse; además, cuidando de que se realicen los procedimientos correctamente para evitar ser acreedores a sanciones.

Un ejemplo es el tema de la reforma que va contra la subcontratación de personal, conocida como outsourcing, misma que fue utilizada para buscar la evasión de impuestos por parte de algunas empresas, por lo que descalificó dichas prácticas y aprobó el que se verifique que no se realice evasión por parte de empresarios.

Respecto a ello, destacó lo satanizada que se encuentra la práctica, pero hay otros países en los que se maneja bien el tema y sin irregularidades.

Avance

En otro tema, la titular de la Confederación Patronal de la República de México reconoció como un gran avance la firma del Tratado de Libre Comercio que recientemente se realizó en México con Estados Unidos y Canadá, ya que los sectores más afectados hasta el momento son el acero y agricultura, que estaban siendo afectados con esta incertidumbre en comercialización que se tenía.



Más de interés