La Silla del XXI | Intercampañas: Un periodo vital para los partidos políticos


Publicado: 26 DE FEBRERO, 2021



Toda competencia que esperas ganar requiere de un amplía preparación, sin importar que habilidades son las que se ponen en juego, la disciplina juega un papel fundamental a la hora de intentar salir victorioso en cualquier competición.



Los comicios no pueden ser la excepción de esta regla y partiendo de ello es que durante el proceso electoral se genera un espacio de poco más de mes y medio para que los candidatos se tomen un receso y dejen a sus partidos trabajar en temas importantes, como el fortalecimiento interno de cara a la próxima elección.



Este momento se conoce como “intercampañas”, y aunque es un periodo que para muchos actores políticos no tiene sentido, es de vital importancia para la mayoría de organizaciones que competirán en busca de representar a los ciudadanos en distintos cargos públicos.



Así nos lo hizo saber el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, José Francisco Cermeño Ayón quien nos acompañó hace unos días en el programa “La Silla del XXI”, mismo que usted puede disfrutar a través de las páginas de Facebook de Meridiano.mx, NNC.mx y Documental Nayarit.



En esta charla, concluimos que las intercampañas son un espacio vital para los partidos políticos, hablando concretamente de las alianzas, en el sentido de que brinda la oportunidad de que estos puedan limar asperezas que surjan entre los actores involucrados y que pudieran estar decepcionados con la repartición de las candidaturas.



Es decir hacer un llamado a la unidad de la coalición para evitar problemas durante el periodo de campañas que puedan complicar su panorama de cara a la elección.



Otros partidos podrán mantener su búsqueda de cuadros políticos y perfiles pertinentes en caso de que algunas de sus precandidaturas no se logren concretar por diversas situaciones.



Pero sin duda la parte más importante de este proceso electoral, es la oportunidad que brinda a las organizaciones políticas, sobre todo las de reciente creación, de fortalecer sus estructuras jurídicas, territoriales, fiscales, de comunicación social e incluso sanitarias, ya que debemos recordar que debido a la pandemia las próximas campañas podrían presentar notables restricciones.



Es decir, la intercampaña debe ser aprovechada por los partidos políticos para capacitar a su personal y así evitar que estos cometan acciones sancionables durante el periodo de campañas, lo cual les obligue a perder parte de su financiamiento o incluso el registro.



Así mismo, aunque es un momento de receso para los candidatos, las organizaciones políticas tienen la oportunidad de resaltar sus valores, ideologías e incluso logros gubernamentales, llevando a los votantes un nuevo discurso en busca de generar simpatía o identidad hacia todo el partido, y no solamente hacia un actor político.



En pocas palabras,  las intercampañas son ese tiempo a solas que tienen los partidos políticos y coaliciones para lograr cubrir al máximo sus debilidades de cara a las campañas, lo cual les permitirá competir con seguridad y confianza en las atípicas elecciones del 6 de junio.



SILLAZO… El Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral han dejado claro las pocas posibilidades que existen de que las elecciones se pospongan en Nayarit, sin embargo este proceso electoral deberá adaptarse al color del semáforo epidemiológico.



Si se llega al verde tendremos eventos masivos de candidatos, en amarillo serían unos eventos medianos, pero si se llega al temido color rojo se tendrá que cancelar el proceso de campañas presenciales.



Hoy los candidatos deben tener en cuenta que dependen mucho del comportamiento ciudadano para lograr la campaña deseada, así que seguramente en sus discursos continuaremos viendo llamados a respetar las medidas sanitarias, mismas que esperemos apliquen en todos sus eventos.





Más de interés