Inicio del T-MEC en medio de la crisis económica y la pandemia de Covid-19

En medio de una crisis económica y sanitaria por la pandemia da inicio el nuevo acuerdo comercial T-MEC
Publicado: 01 DE JULIO, 2020



MéxicoEstados Unidos y Canadá dan inicio al acuerdo comercial denominado T-MEC (USMCA por sus siglas en inglés) el 1 de julio de 2020. La entrada en vigor se da en un contexto de crisis económica y pandemia de Covid-19. Estados Unidos amenaza a Canadá con nuevos aranceles y mantiene tensiones con Canadá al tiempo que suma una desconfianza en la capacidad de México para cumplir con las protecciones laborales pautadas. La puesta en vigencia del acuerdo se da luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó, el empleo informal alcanzó el 51.8% durante mayo de 2020. El instituto reveló la pérdida de 12 millones de empleos durante abril tanto del ámbito formal como del informal. El incremento del empleo informal supone alcanza a 22.6 millones de personas.



Al respecto, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mostró optimista el 1 de julio de 2020 y dijo en la conferencia matutina, "espero el semestre que sigue [segundo semestre de 2020] sea de recuperación [económica]".



López Obrador tiene prevista una visita a Estados Unidos para el 8 y 9 de julio de 2020, anticipó Marcelo Ebrard, canciller mexicano. El primer viaje al extranjero por parte del mandatario generó controversias entre muchos mexicanos debido a los comentarios despectivos de Donald Trump sobre inmigrantes mexicanos y por agendar una visita en medio de la campaña electoral estadounidense.



Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de presidencia informó durante la conferencia, el 29 de junio 2020 se publicó el decreto de sustitución del protocolo para entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial T-MEC. México cuenta con tres nuevas leyes. El 29 de marzo se aprobó una ley de impuestos generales para la importación y exportación. Asimismo, se cuenta con las nuevas leyes de protección industrial y infraestructura de la calidad. Además de reformas a la ley de derechos de autor y al código federal penal, precisó el funcionario.



Graciela Marquez, secretaria de Economía de México calificó el acuerdo comercial T-MEC como más incluyente y resaltó el espíritu de nuevos capítulos, no considerados en el TLCAN. Destaca la funcionaria las mejoras regulatorias, el impulso a las pymespolíticas anticorrupciónprotección medio ambienteinclusión de derechos de los trabajadores y acciones concretas de facilitación comercial entre Estados Unidos, México y Canadá. Ilustró, el T-MEC es un trabajo colectivo por México, conformado por diversas secretarías del Gobierno y se mostró confiada al decir, "seguramente lograremos de este tratado comercial convertirlo en esa palanca de desarrollo y no solamente de intercambio comercial", en alusión a la sustitución del TLCAN, el cual entró en vigor el 1 de enero de 1994.



Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) fue cauto al considerar, "el T-MEC está aquí, pero el trabajo apenas comienza". El acuerdo comercial representa alrededor del 28% del Producto Bruto Interno (PIB) global y el 16% del comercio, informó el CCE en un comunicado enviado a NotiPress. El Consejo liderado por Carlos Salazar Lomelín reconoce, el nuevo acuerdo incrementa la competitividad de la región en un contexto incierto y tentado por acciones proteccionistas, aunque destaca el trabajo en áreas de propiedad intelectualadquisiciones y movilidad laboral.



Asimismo, el comunicado del CCE expone los desafíos a los que México tendrá que trabajar con prontitud y flexibilidad en sectores como el automotriz y el de manufacturas para cumplir con cientos de páginas de nuevas regulaciones, aunque advierte, las nuevas reglas en áreas como la laboral, implicará un reto mayor debido a la crisis económica y la presión por la pandemia de Covid-19.



Sobre el momento histórico de crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus donde el 1 de julio de 2020 se da el inicio del T-MEC entre Estados Unidos, Canadá y México, el mandatario sostuvo durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, "estoy muy satisfecho por haber protegido a la población más pobre durante la pandemia". Consideró, esto ayudó a aliviar la situación económica y aseveró sobre el futuro, "nos irá bien".





Más de interés