Inaudito intento de rescate de un criminal directamente en la comandancia de Celaya


19 DE ABRIL, 2019

Es el segundo de esta semana, el martes el Cártel del Tigre ingresó a otro cuartel policíaco en Chihuahua pero para matar a otro detenido
Infobae

Las autoridades municipales de Celaya, confirmaron anoche el deceso de cuatro personas, relacionadas con el ataque a la comandancia Norte, donde un grupo armado ingresó a las instalaciones para rescatar a un detenido, sin embargo habría muerto durante el enfrentamiento.

Lo anterior fue informado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, destacando que aproximadamente a las 16:25 un grupo de varias personas fuertemente armadas ingresaron por el acceso principal a la Comandancia Norte debido a que los guardias los confundieron al llevar uniformes tácticos.

Sometieron a elementos de la policía municipal e ingresaron a las instalaciones para llevarse a una persona de nombre Armando N. y que en esos momentos se encontraba detenido en los separos de esta dependencia al haber quedado a disposición de las autoridades por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, esto después de haber sido detenido en el municipio de Jerécuaro por delitos contra la salud.

Presuntamente el detenido Armando N., radicaba en San José de Guanajuato, vecina entidad de Santa Rosa de Lima, zona de control del cártel homónimo liderado por José Antonio Yépez "El Marro", presunto líder huachicolero.


Durante la trifulca dispararon al Juez Calificador de nombre Francisco y a otro detenido de nombre Marco N., el cual se encontraba en la misma área de barandilla.

El primero fue trasladado a un hospital para su atención médica y lamentablemente murió mientras recibía los primeros auxilios. El segundo falleció en el lugar de los hechos.

De inmediato se activaron los protocolos de actuación entre la Fiscalía General del Estado, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Policía Militar y Policía Municipal para dar con los responsables.

A la par se reportó el incendio de un vehículo y otro más con disparos de arma de fuego. Ambos sobre la carretera a Salvatierra a la altura de la empresa Mabe, presuntamente a manera de distracción.

Momentos después en el camino a la comunidad de la Esperanza se estableció un operativo de búsqueda y rescate entre la Policía Municipal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Policía Militar.

En el lugar se presentó un enfrentamiento con un grupo de hombres armados que viajaban en tres camionetas pick up. Como resultado, dos personas del grupo delictivo perdieron la vida, entre ellos el individuo que había sido liberado de barandilla en la Comandancia Norte momentos antes.

Además, se detuvo a una persona de nombre Gilberto N. de 28 años y con domicilio en San Juan de la Vega. El resto del grupo delictivo se dio a la fuga.

En el operativo se decomisaron 3 vehículos: una camioneta RAM color blanca con placas GS150AA; una FORD 150 con placas de la UCD 53504; un Volvo color negro modelo 2010 con placas GMT 183-A, además de 3 armas cortas.

Cabe destacar que no hubo policías municipales heridos o "levantados", como se informó en primera instancia. Un elemento militar resultó con heridas leves que no ponen en riesgo su vida.

El Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana condena enérgicamente estos hechos y ya trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado para investigar y dar con los responsables. Será la Fiscalía quien aportará más datos conforme se avance en la investigación.












Más de interés