Hogares con niños y adolescentes, los más vulnerables durante la pandemia

La deserción escolar y la violencia doméstica aumentaron durante el confinamiento
Publicado: 31 DE JULIO, 2020



Por medio de una encuesta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México en conjunto con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, la Organización de Estados Iberoamericanos y la División de Investigación y Posgrado de la Universidad Iberoamericana mostraron cómo los hogares con niños y adolescentes son los más vulnerables durante la pandemia de Covid-19 debido al desempleo, violencia familiar, seguridad alimenticia, entre otros factores económicos y sociales.



Distintas autoridades y especialistas han reconocido que el coronavirus no afecta gravemente la salud de los menores de edad. A finales de julio, en México hay aproximadamente 3,900 casos de Covid-19 en niños y adolescentes, pero de ellos más del 90% no presentará síntomas, asegura Juan Francisco Galán, director general de Coordinación de Hospitales Regionales de Alta Especialidad.



Sin embargo, lo que si afectará es la estabilidad emocional y seguridad de este sector de la poblaciónChristian Skoog, representante de Unicef México, afirmó que durante la pandemia habrá un aumento de distintas problemáticas en los menores de edad: Factores como el desempleo y disminución en los ingresos de las familias incrementarán el trabajo infantil, la explotación sexual y embarazos en adolescentes. Asimismo la tensión familiar debido a la cuarentena aumentará la violencia doméstica y debido a la tasa de fallecimientos más niños quedarán huérfanos y estarán expuestos a explotación y abusos.



Todo ello ha quedado reflejado en la encuesta "En Covid19 Infancia" realizada vía telefónica, donde se entrevistaron en total a mil 680 personas de 18 años o más y 885 (52%) de ellas reportaron, en su hogar habitan menores de edad. Como resultado del sondeo, estadísticamente las familias con niños y adolescentes (NA) enfrentan la cuarentena con más desventajas a lado de las familias sin menores de edad.



Mientras las primeras tienen en promedio 4.9 integrantes, aquellas sin NA cuentan con 2.6 integrantes. Además sólo el 58.3% de los hogares con menores de edad asegura tener los recursos económicos necesarios para mantenerse en casa, a lado de un 71.1% de hogares sin ellos. El 62.2% de las personas de estos hogares trabajan en el sector informal y no cuentan con ningún tipo de beneficio social. Con ello, hasta el momento suman más 4.6 millones de personas desempleadas en hogares con NA (55% del total de desempleados a nivel nacional).



En cuanto a la violencia doméstica, 34.2% de los hogares con NA señalan han aumentado las discusiones y tensiones en el hogar y sólo 16.2% informa han disminuido. Relativo a la deserción escolar, el 44% de las familias no pudieron seguir la educación a distancia, principalmente por no contar con una conexión a Internet y una computadora o dispositivo inteligente.



Los hogares con niños y adolescentes son los más vulnerables durante la pandemia y por ello requieren mayores recursos económicos. Ante ello, Unicef México insta a las autoridades a implementar medidas para proteger a los menores y prevenir casos graves, ya que como aseguró Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, lamentablemente muchos casos de abuso y explotación infantil no serán detectados durante la pandemia, porque los organismos de protección infantil se están enfocando en acciones sanitarias para evitar propagar el virus entre los menores de edad y además con el cierre de las escuelas.





Más de interés