Evo Morales se encuentra a salvo, asegura Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció a través de su cuenta de Twitter que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, está bajo la protección del Gobierno de México.
Publicado: 11 DE NOVIEMBRE, 2019



NOTIMEX

México.– El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se encuentra a salvo, pues de acuerdo con las convenciones internacionales, está bajo la protección del gobierno de México, afirmó el canciller Marcelo Ebrard.

En su cuenta de Twitter @m_ebrard, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana ya despegó con rumbo a México.

De acuerdo con la hora de publicación del tuit, el avión habría despegado aproximadamente a las 21:00 horas, tiempo del Centro de México.

"Ya despegó el avión de la Fuerza Aérea Mexicana con Evo Morales a bordo. De acuerdo a las convenciones internacionales vigentes está bajo la protección del de México. Su vida e integridad están a salvo", posteó Ebrard Casaubon en la red social.

En el mismo tuit, se observa una foto del exmandatario boliviano en un asiento de la aeronave y portando una bandera mexicana


Gobernación, facultada para dar a Evo Morales estatus de refugiado

La Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que cuenta con atribuciones para conceder al expresidente de Bolivia, Evo Morales, estatus de refugiado en México.

En un comunicado, la dependencia explicó que en caso de que Evo Morales, además de su condición de asilado político opte también por la de refugiado, debe solicitarlo hasta que se encuentre en territorio nacional ante la Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Recibida la petición, "se garantiza la no devolución del solicitante a su país de origen o al lugar en donde su vida, seguridad o libertad estén amenazadas", detalló la dependencia.

La Comar emitiría una resolución 45 días después de la solicitud, respecto del reconocimiento o no de la condición de refugiado.

La Segob abundó que en términos de la legislación vigente, emitió una opinión a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que ésta determinara conceder asilo político a Evo Morales.

"La política de refugio del Gobierno de México es invariable y apegada a los principios constitucionales y por razones humanitarias", puntualizó.



Más de interés



Ayuntamiento de Tepic - Navidad12portada -..-