Estos son los 12 investidos al Salón de la Fama del futbol

En su novena edición, 12 leyendas fueron inducidas al Salón de la Fama del Futbol Internacional en Pachuca por sus distinguidas trayectorias.

Publicado: 13 DE NOVIEMBRE, 2019



Este martes 12 de noviembre se celebró la Ceremonia de Investidura del Salón de la Fama del Futbol Internacional en Pachuca, Hidalgo. En su novena edición, jugadores legendarios del balompié mexicano y mundial fueron inducidos como parte de la clase 2019. Pável Pardo, Tomás Boy, Miguel Calero, Javier Zanetti y Arrigo Sacchi son algunos de los nuevos miembros que inscribieron su nombre en letras de oro.

Estos son los 12 investidos al Salón de la Fama 2019.

Pável Pardo
El mediocampista mexicano tuvo surgió de las fuerzas básicas de Atlas, pero vivió sus mejores momentos con el Club América. 'El Bebé' ganó dos títulos de liga con las Águilas, además de dos Copa Oro y una Confederaciones con las Selección Mexicana. Pardo jugó dos mundiales (1998 y 2006). Después de la justa en Alemania, fichó por el Stuttgart, cuadro con el que ganó una Bundesliga y una Copa Intertoto.

Miguel Calero
Miguel Ángel Calero Rodríguez dejó una huella imborrable en la Liga MX. El guardameta colombiano debutó en el Sporting Barranquilla. Después de militar en tres clubes en su país natal, y conseguir dos títulos de liga, el 'Pirata' llegó a México para jugar con Pachuca. Con los Tuzos, Calero ganó cuatro Concachampions, una Copa Sudamericana y cuatro títulos de liga. Con su selección, el guardameta atajó 55 partidos y fue parte del equipo que logró la Copa América en 2001.

Tomás Boy
'El Jefe' es reconocido como uno de los jugadores más talentosos y habilidosos del futbol mexicano. El mediocampista ofensivo militó en Atlético Español y Atlético Potosino, pero se volvió leyenda en los Tigres de la UANL. Con los felinos, Tomás Boy jugó desde 1975 y hasta 1988; obtuvo un par de títulos de liga y uno más de copa. Hasta la llegada de André Pierre, el atacante mexicano figuraba como el máximo goleador en la historia de los universitarios con 104 goles.

Didier Deschamps
El futbolista originario de Bayona, Francia, tuvo una carrera extensa en su liga local y la Serie A. Deschamps destacó con Olympique de Marseille, donde obtuvo dos ligas y una Champions League. En 1995 llegó a la Juventus de Turín; con la Vecchia Signora levantó tres títulos de liga, una copa de Italia, dos Supercopas de Italia, una copa intercontinental y una Supercopa de Europa. Con Les Blues, se coronó campeón en el Mundial de 1998 y la Eurocopa 2000.

Gabriel Batistuta
'Batigol' fue figura de River Plate, con quienes ganó un título de liga, y Boca Juniors antes de fraguar una carrera exitosa en el futbol italiano. Batistuta consiguió el ascenso con Fiorentina en la temporada 1993/1994 y años después consiguió una Copa y una Supercopa de Italia con los violetas. Con la Roma levantó un título de la Serie A y Supercopa de Italia. Con Argentina obtuvo la Copa América dos veces (1991 y 1993), además de la Copa Confederaciones (1992).

Arrigo Sacchi
Arrigo Sacchi es una leyenda viva del futbol mundial. A pesar de que tuvo una carrera como futbolista, el originario de Fusignano destacó como estratega del AC Milan en los años noventa. Al frente de los rossoneros, Sacchi consiguió una liga, una Supercopa de Italia, dos Copas de Europa, 2 Copas Intercontinentales, 2 Supercopas de Europa. Al mando de la selección italiana, consiguió el subcampeonato en la Copa Mundial 1994.

Javier Zanetti
El exfutbolista argentino participó con Talleres y Banfield en la liga argentina. No obstante, 'Pupi' vivió gran parte de su carrera en Inter de Milán (1995-2014). Con los nerazzurri alzó cinco títulos de la Serie A, cuatro de copa, cuatro supercopas italianas, una Champions League y un Mundial de Clubes. Con la Selección Argentina, Zanetti ganó plata en unos Juegos Olímpicos y oro en Panamericanos. 'Pupi' tiene la marca de más presencias con Inter y la Albiceleste.

Gustavo 'Halcón' Peña
Gustavo Peña es uno de los futbolistas más recordados de la época de oro del futbol mexicano. 'El Halcón' jugó como defensa central y militó en Oro, Cruz Azul, Monterrey y Algodoneros, entre otros. El zaguero jugó un par de mundiales (1966 y 1970) y tuvo el honor de ser el capitán de la Selección Mexicana en casa. Anotó, vía penal, ante Bélgica en esa justa.

Tomás Balcázar
Tomás Balcázar jugó toda su carrera vistiendo una sola playera: la del Rebaño Sagrado. Con las Chivas de Guadalajara, el delantero levantó el título del futbol mexicano en la temporada 1956/1957. 'Tommy' tuvo participación con la Selección Mexicana, con la que participó en el Mundial Suiza 1954. Balcázar anotó el segundo gol del Tri en la derrota ante Francia en este certamen.

Raymond Kopa
El jugador originario de Norte-Paso de Calais tuvo un paso destacado por Stade de Reims y Real Madrid. Con los Merengues ganó dos títulos de liga y fue tres veces campeón de la Copa de Europa. En 1958 ganó el Balón de Oro y un año después el Balón de Plata. De acuerdo con la revista L'Équipe, Raymond Kopa es el sexto mejor jugador en la historia de Les Blues.

Alicia 'La Pelé' Vargas
Alicia Vargas jugó con Chivas de Guadalajara en la Liga América. Formó parte del equipo mexicano que disputó la primera Copa Mundial Femenil (Italia 1970). Con el Tri, 'La Pelé' consiguió el tercer lugar de la justa y se quedó con el campeonato de goleo del certamen. Un año después, consiguió el subcampeonato, ante Dinamarca, con el Tri en la justa mundialista realizada en casa.

Sissi
Sissi participó en tres Copas Mundiales del Fútbol Femenino de la FIFA (1991, 1995 y 1999) y dos Torneos Olímpicos (1996 y 2000). Esta jugadora pasó a la historia del futbol al proclamarse, junto a la china Sun Wen, máxima goleadora de la Copa Mundial del Fútbol Femenino de la FIFA 1999, con siete dianas.



Más de interés