Escuelas de Mazatlán toman precauciones ante coronavirus

Las maestras están muy pendientes y si detectan al niño enfermo, piden a los padres que lo lleven al médico, y de preferencia que se quede en reposo, por su salud y la de sus compañeros.
Publicado: 25 DE ENERO, 2020



EL DEBATE

Mazatlán.- El filtro a la entrada de clases en el jardín de niños Ramón F. Iturbe tiene años de implementarse y esto mantiene niños sanos, aseguró la directora del plantel, Aidé Luz Siordia Peinado.

Prevención

Tienen 132 alumnos que desde las 08:40 horas que abren el cancel, ya están formados y con las manos listas para recibir el gel que les brinda la maestra de guardia.

Medida que durante la jornada de clases se repite y alterna con el lavado de manos cada vez que van al baño, antes de comer y al entrar al salón.

La jefa de Sector 7 de Educación Preescolar, Guadalupe Irene Ramírez Caro, resaltó que esta medida de prevención se realizan en los 25 planteles que tiene a su cargo.

La profesora resaltó que no es necesario que exista una emergencia sanitaria para establecer filtros en las escuelas.
La acción debe ser permanente ya que esta puede evitar decenas de enfermedades, entre ellas, gastrointestinales, gripes, influenza y ahora el coronavirus.

Añadió que los maestros están muy alertas, y si los alumnos presentan alguna afección de las vías respiratorias, avisan a los padres para que lleven al menor al médico.

Se le autoriza que se ausente unos días mientras se recupera, esto es por su salud y la de sus compañeros.

En un recorrido por escuelas de preescolar y primaria se pudo observar que en algunas empiezan con los filtros y en otras los refuerzan.

Miedo
La amenaza del coronavirus preocupa a los padres de familia. La mayoría dice estar muy pendiente de lo que está pasando. Temen que la autoridad de México esté ocultando información, como se dio con la influenza.

Marcelo Aguilar aplaude las medidas de higiene que se toman en el plantel donde estudia su niña. Todos los días les aplican el gel a los niños. Esto lo ven los padres de familia y llevan estas medidas a casa.

Mientras que Silvia Sánchez Rodríguez dijo que en pocas escuelas toman estas medidas. “A los padres nos indican que los niños lleven su agua y que le insistamos a los hijos que solo ellos tomen el líquido. Esto es por su salud.”

El coronavirus se relaciona con enfermedades respiratorias y esto preocupa a los mazatlecos. Decenas acuden a la Secretaría de Salud a vacunarse contra la influenza.

A la gente de este puerto le inquieta que se tengan sospechosos en Michoacán, Ciudad de México, pero sobre todo, en Jalisco, por la cercanía con Sinaloa. Además, Mazatlán, por ser destino turístico, todos los días llegan visitantes de varias partes de México y del extranjero, por lo que hay miedo de que pudieran traer el virus.

Los directores explican que ninguna autoridad les ha dado información sobre el coronavirus. Tampoco la indicación de alguna medida preventiva. Pero por seguridad de sus alumnos, cada director está pendiente de la salud de los niños y mantiene filtros sanitarios.



Más de interés