Escenarios electorales de Jalisco y el 5° Distrito

Te presentamos hoy la columna ''Genio y figura'' de Susana Carreño.
07 DE MARZO, 2018

En los últimos veinticinco años, el 5° Distrito Electoral del estado de Jalisco ha cambiado en tres ocasiones su composición y distribución. En 1990 la cabecera distrital era el municipio de Ameca, se vivía el priísmo en todo su esplendor.

Para 1995, año de la alternancia en Jalisco, la cabecera distrital se ubicó en Puerto Vallarta, eran un total de 10 municipios: Ameca, San Sebastian del Oeste, Mascota, Talpa de Allende, Atenguillo, Mixtlán, Guachinango, Cabo Corrientes y Tomatlán.

Las circunstancias y lo que vivió la zona metropolitana de Guadalajara con las explosiones del 22 de abril de 1992, corrupción y hartazgo de la población, influyeron en la elección del 12 de febrero de 1995. El Partido Acción Nacional ganaba con un millón 113 mil 462 votos la gubernatura con Alberto Cárdenas Jiménez; el PRI obtuvo 783 mil 651 votos con Eugenio Ruiz Orozco.

El PAN triunfó en 17 de los 20 distritos y obtuvo 24 de las 37 curules del Congreso del Estado de Jalisco, contra 12 del PRI y una del PRD.

El PAN obtuvo casi el 45% de los entonces 124 municipios del Estado de Jalisco, Puerto Vallarta era uno de los municipios más importantes ganados por Acción Nacional, con la figura de Fernando González Corona, quien primero ganó la presidencia municipal y en 1997 la diputación federal derrotando a Jorge Lepe, también expresidente municipal priista de Puerto Vallarta.

Eran los tiempos de Acción Nacional y la derrota del PRI, de la existencia de partidos políticos como Popular Socialista, del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, Auténtico de la Revolución Mexicana, del Demócrata Mexicano, (el del Gallito) y del Partido del Pueblo Jalisciense, que hoy ya no figuran en las boletas electorales.
Eran los tiempos del PAN, de Alberto Cárdenas Jiménez, de Francisco Javier Ramírez Acuña quienes llegaron a secretarías de Estado: Alberto Cárdenas a la de Agricultura y Medio Ambiente, Paco Ramírez, a la de Gobernación con Felipe Calderón.

Emilio González Márquez quiso contender en las pre candidaturas del PAN a la Presidencia de la República, pero que con sus escándalos de corrupción, copas y mentadas de madre, entregó al PRI la gubernatura de Jalisco al joven presidente de Guadalajara Jorge Aristóteles Sandoval.

Fueron los años de Salvador Cosío Gaona, “El orgullo de ser priista”, el dos veces diputado, local y una vez federal, aspirante después por el PRD, MORENA, independiente, hoy abanderado del Partido Verde a la gubernatura de Jalisco.
Fueron los tiempos de Gustavo González Villaseñor, tres veces regidor, presidente municipal y en dos ocasiones diputado local.

La segunda modificación del 5° Distrito, se hizo seguramente sobre las rodillas y escritorio de algún funcionario que no conocía la región, su geografía, las distancias y sus accidentados caminos, así integraron a municipios del Distrito 18, como Villa Purificación, La Huerta, Cuautla y Ayutla, este último muy significativo, porque hizo posible la participación de Ramón Guerrero Martínez , “El Mochilas”, quien fue presidente municipal de Ayutla y dos veces diputado local por este 5° Distrito.

El asunto de la Presidencia municipal de Puerto Vallarta, es otra historia y la dejaremos para otra ocasión.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó en su sesión ordinaria del 15 de marzo, de 2017 una nueva distritación electoral para el estado de Jalisco.

Para esta elección de 2018 la conformación del distrito es muy distinta, son 9 municipios, incluido Puerto Vallarta como cabecera Distrital, municipio que había transitado del PRI al PAN luego al PRI y ahora a Movimiento Ciudadano.

Por la sierra, San Sebastian del Oeste ha vivido la alternancia intensamente del PRI al PRD del PRI a MC. En Mascota, del PAN de Humberto Rodríguez “El Betotas” al PRI de Álvaro López; del trienio de Movimiento Ciudadano, con Miguel Castillón López, Mascota retorna al PRI con Nicolás Briseño, mientras que en Talpa de Allende, se ha transitado del PRI al PAN del PAN al PRI, hoy su presidenta municipal con licencia, Maestra Violeta Becerra, busca la diputación local por este 5° Distrito.
Ya tuvimos una diputada local y federal, presidenta del Instituto Nacional de la Mujer, con Rocío García Gaytán.

En el Distrito se vivió la alternancia, a finales de los 90 como en Cabo Corrientes con el Maestro Alfredo Antuna ex presidente municipal, quien ganó en 1998 con el Partido del Trabajo, derrotando a Lucio Rubio del PRI, el 5° Distrito en donde el PAN ganó por un voto la presidencia municipal de Cabo Corrientes con Juan García Michel y Gaudencio Ramos Huecias, del PRI que era derrotado por un voto.

Vienen a mi mente poblados, personas, contiendas en el 5° Distrito, en donde Tomatlán le dio su voto a un matrimonio abanderado por el PRD en 1998, al Dr. José Zárate Camarillo y en 2004 a su esposa Nélida Rodríguez Gutiérrez.
Nombres como Efrén Álvarez, Saúl Galindo Plazola, Héctor Salazar, Carlos Orozco Madrigal entre otros, requieren de más tiempo, más espacio y reflexión, será en otra oportunidad.

En Talpa de Allende, recuerdo a David Sánchez Guerra, Jorge Terríquez, Gildardo Sánchez, Roberto Palomera.

Cuánto tiempo ha pasado…

Hoy de los nueve municipios que integran el 5° Distrito, cuatro son gobernados por el PRI, cuatro por MC y uno por el PRD, el PAN prácticamente desapareció.
Hoy es el tiempo de las alianzas, incomprensibles para algunos, necesarias para otros.
Hoy, como ayer, estamos en espera de un mejor presente y futuro para México, para Jalisco, para este 5°Distrito, dicen que no hay quinto malo, tenemos la oportunidad de reivindicar a la región.





Más de interés