Es Importante Detectar a Tiempo Cáncer de Mama

En conferencia organizada por el ayuntamiento, invitan a mujeres, a partir de los 40, a realizarse la mastografía una vez al año
Publicado: 20 DE OCTUBRE, 2020



Puerto Vallarta.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y con el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención para detectar a tiempo esta enfermedad, el gobierno municipal a través de la dirección de Desarrollo Social, organizó una conferencia sobre este tema, en la que los asistentes despejaron sus dudas e inquietudes.



La regidora Norma Angélica Joya Carrillo, presidenta de la comisión de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano, precisó que para el Ayuntamiento que encabeza Arturo Dávalos Peña, es una prioridad trabajar en iniciativas, programas y proyectos en favor de cualquier sector, como es el tema de la salud.



Señaló que a pesar de la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, desde principios de este mes se trabaja para fomentar la prevención y la atención oportuna del cáncer de mama, enfermedad que no solamente pueden contraer las mujeres, sino también los hombres, aunque en menor porcentaje, ya que este padecimiento no distingue sexo. Además, informó que el pasado fin de semana, por gestiones del gobierno municipal, se inauguró el mastógrafo en el Hospital Regional, por lo que las mujeres podrán acudir a realizarse su estudio.



Agradeció a la doctora Claudia de Moral González, por compartir sus conocimientos y despejar dudas sobre esta enfermedad entre los asistentes, en su mayoría instructores de activación física, a quienes el subdirector de Desarrollo Social, David de la Rosa Flores, agradeció su interés por escuchar esta conferencia titulada “Detección Oportuna de Cáncer de Mama”.



La doctora Claudia de Moral González, señaló que el cáncer de mama es una enfermedad muy común y es la primera causa de muerte en las mujeres en México; sin embargo, si se detecta a tiempo es curable, detección oportuna que se basa en la autoexploración que las mujeres se deben de hacer cada mes, así como la mamografía, que se recomienda realizar una vez al año a partir de los 40, y que permitirá encontrar lesiones antes de que sean palpables.



Indicó que existen varios mitos sobre este estudio, uno de ellos es referente a la radiación que recibe la persona al momento de hacerse la mamografía, la cual es mínima y equivale a 20 minutos tomar sol, además de que el realizarse este análisis no ocasiona cáncer ni en la mama ni en la tiroides, como algunas personas dicen.



Puntualizó que también algunas mujeres no se realizan la mamografía debido al dolor que se genera al comprimir las mamas y sólo se requieren alrededor dos minutos, acción que permite mantener estática la mama, poder dispersar los tejidos para encontrar lesiones y porque se requiere ver cosas muy pequeñas, tiempo que a final de cuentas pueden salvar la vida de la persona.



En ese sentido, mencionó que con el tiempo se han mejorado los aparatos con los que se realizan las mastografías, con el objetivo de disminuir un poco el dolor que sienten las mujeres, además de que el estudio del ultrasonido sería como una opción complementaria cuando el tejido es muy denso o en caso de que se hayan encontrado algunas lesiones.



También estuvieron Bertha Leticia Dueñas Aréchiga, titular del Instituto Municipal de la Mujer; Sara María Chávez Medina, directora de Comunicación Social y Ramona Ortiz Valenzuela, jefa de Relaciones Públicas.



 





Más de interés