Entre el paraíso y el infierno: Las fosas clandestinas de Arbolillo

18 DE SEPTIEMBRE, 2018
6

El Mundo de Córdoba comparte sus crónicas que describen el terrorífico hallazgo de cientos y cientos de cuerpos en esta zona frecuentada por turistas.
DIARIO EL MUNDO DE CÓRDOBA

Veracruz.- El Diario El Mundo de Córdoba ha documentado puntualmente los hallazgos de fosas clandestinas en Arbolillo, perteneciente a Alvarado, en la parte costera central de Veracruz, el cual suele ser frecuentado con turistas.

Te dejamos esta recopilación de sus notas presentadas que reflejan estos hallazgos:

Hace unos días la Fiscalía General del Estado de Veracruz dio la noticia del hallazgo de cientos de restos humanos en una nueva fosa clandestina, aunque en ese momento se resistió a dar la precisión del sitio, argumentando cuestiones de seguridad para el personal investigador en la zona.

Ayer miembros de colectivos de búsqueda de familiares desaparecidos fueron autorizados por la Fiscalía para ingresar a un sitio de búsqueda en la comunidad de Arbolillo, perteneciente a Alvarado, en la parte costera central de Veracruz; habitualmente un sitio al que turistas son atraídos por el mar, playas y lagunas naturales.
Se presume que este es el sitio que la dependencia estatal describió.

El olor nauseabundo es permanente, los zopilotes revolotean sobre el cielo en espera de conseguir alimento; un grupo de peritos de la Fiscalía General del Estado trabaja en la extracción de cadáveres, en las tres nuevas fosas en Arbolillo encontradas ayer, que suman ya 177 cráneos y miles de restos óseos procesados.

La carretera federal divide a los dos cementerios, el legal, el del municipio que da a pie de asfalto y donde cientos han recibido cristiana sepultura; y el otro, el clandestino, el que sirvió de campo de exterminio y en el que hoy, cientos de familias buscan a sus desaparecidos.

Nadie puede imaginar el dolor y terror que ahí se vivió, cuerpos desmembrados en su mayoría; personas jóvenes que fueron tiradas en fosas en donde la arena apenas les cubría la piel, lo que quedaba visible era devorado por las aves carroñeras que aún revolotean buscando alimento humano.

Son mil 600 metros lineales los que uno tiene que caminar para llegar a la primera fosa, ahí se le explica a las familias de los colectivos que ayer ingresaron que las fosas que van a ver, ya fueron tapadas porque ya fueron procesados los cráneos, restos óseos, identificaciones y prendas de vestir que se encontraron en el lugar.
Para llegar al sitio se tiene caminar en lo que aparenta ser un campo. El terreno es pantanoso porque la lluvia forma encharcamientos que naturalmente son cubiertos por el pasto.

Las madres que caminan dan pasos firmes, pero terminan por hundirse en el fango, pero ensuciarse los zapatos y mojarse los pies no es nada si se compara con el horror que ahí se vivió.

Para llegar al lugar, dicen los peritos, tuvieron que haber ingresado en camioneras 4x4, porque cuando llueve el terreno se vuelve mas pantanoso; una madre, de un colectivo, que logró ingresar a la zona, cuestiona si hubo testigos del momento en que esas camionetas ingresaron.

Hay otra entrada del otro lado de la laguna, ésta pasa por una colonia popular en donde los habitantes se muestran sorprendidos ante el ingreso de camionetas con policías y peritos. Pero para llegar a las fosas por este punto se necesita el uso de lancha; esta no es considerada ruta de ingreso, la otra, la del campo, sí.

La caminata de los colectivos es acompañada por policías ministeriales, quienes ayudan a las madres que buscan a sus hijos y que han caminado todo tipo de terrenos, solo que esta vez la caminata es más pesada porque van bajo un sol quemante y una temperatura de al menos 30 grados, común en la zona de Alvarado.

Las madres de los colectivos de familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba y la Red de Madres Veracruz no paran de caminar, a la par de que levantan la mirada al cielo y se percatan que los zopilotes aún sobrevuelan la zona en busca de alimento.

Conforme avanzan es cada vez más intenso el olor a carne podrida. El director de Servicios Periciales, Mario Valencia, hace una parada, les enseña las primeras fosas que hallaron, las cuales ya están tapadas porque ya se procesaron en su totalidad.

En unos casos son pequeños cuadros en donde aventaron cuerpos; los peritos retiraron apenas 40 centímetros de tierra para descubrirlos, la mayoría desmembrados.

La zona explorada es la orilla de la laguna, la misma en la que metros mas adelante los vecinos de lugar salen a pescar.

Sin embargo los nuevos hallazgos les hacen creer a los peritos que hay mas cuerpos; conducen al colectivo a otra zona, apenas dan la vuelta en media luna y ya se encuentran trabajando, procesando.

La zona es acordonada por policías ministeriales, la cinta amarilla con letras negras prohíbe el acceso, pues hay personas trabajando.

Son tres fosas las que mantienen abiertas, el plástico rojo a un costado de las misma recopila los hallazgos, hasta esa hora del día dos cráneos.

Peritos ingresan a las fosas, rascan y remueven la tierra para ver si más abajo encuentran más evidencia. Mientras otro técnico alista el geo-radar para continuar ampliando la búsqueda a zonas aledañas.

El olor a carne podrida es más penetrante, más intenso, evidencia de lo recién encontrado.

Los familiares de desaparecidos se abrazan y se preguntan: ¿a dónde llegará esto? ¿Hasta dónde los vinieron a tirar? ¿Cuántos más, van a encontrar?.

Arbolillo podría ser una fosa sin fin... Entre más se escarba, más se encuentra. Arbolillo es otra historia de horror.

Así ingresaron los colectivos



Los colectivos de familiares de desaparecidos lograron el ingreso a la narcofosa en El Arbolillo a fin de verificar que los trabajos de procesamiento de realicen adecuadamente.

El Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba y Red de Madres Veracruz, realizaron la gestión del ingreso a través de diputada Marijose Gamboa Torales, y los acompañó el diputado José Luis Enríquez Ambell.

A su llegada al lugar, hubo una confrontación con colectivos de Xalapa, Poza Rica, Veracruz y Córdoba, quienes previamente habían ingresado al sitio, pero que al ver a los diputados les reclamaron su permanencia en el lugar y se opusieron a que otros grupos lo hicieran.

Los colectivos que hacían el reclamo arribaron más temprano al sitio, con el respaldo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con quienes pretendieron ingresar, pero FGE señaló que solo podían hacerlo familiares de desaparecidos, por lo que se les permitió el ingreso por grupos.

Bajo el argumento de que no dejaron entrar a la gente de Derechos Humanos, pidieron que tampoco ingresaran los diputados; sin embargo éstos, para no crear mas confrontación con los colectivos, decidieron no entrar y que fueran las familias las que lo hicieran.

Por su parte Araceli Salcedo Jiménez, del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, optó por abandonar el lugar sin ingresar, esto ante la postura que adoptaron el resto de los colectivos, quienes incluso cuestionaron su ingreso a la zona.
Salcedo Jiménez lamentó estas reacciones y que con ello se le reste legitimidad a la búsqueda de los desaparecidos en el estado de Veracruz.

“Todas las madres, hijas, esposas, hermanas”, dijo, “están unidas por el mismo dolor; y eso debería unir”. Su colectivo, solicitó el apoyo de la diputada para poder ingresar al sitio.

“Para todos los colectivos”, dijo, “es muy importante de estar ahí, y todos tienen el derecho de poder ingresar porque la lucha es la misma: la búsqueda que de un ser querido”.

Por su parte María Lourdes Rosales Calvo, integrante de la Red de Madres Veracruz y madre de Jonathan Selma Rosales, secuestrado el 29 de julio de 2013, dijo que es lamentable que sucedan estas cosas, cuando todos los colectivos han tenido el apoyo de la diputada en todo momento.

Dijo que el hallazgo de las fosas no debe ser politizado o adjudicado a un grupo, pues todos los familiares tienen el derecho de ingresar para tener la certeza de que el procesamiento se está haciendo adecuadamente.

Indicó que valora el trabajo que realiza la Fiscalía, y tras el ingreso a la zona, pudo percatarse del esfuerzo que están haciendo.

Al respecto, la diputada, quien tiene Comisión Especial de Atención a Familiares de Desaparecidos, dijo que su única intención fue apoyar a las familias, como lo ha venido haciendo en diversas áreas como es la búsqueda de indicios de vida y muerte en penales u hospitales

Hasta el último día de su permanencia en al comisión, dijo, continuará haciéndolo como lo hizo cuando ingresaron a penales o en otros puntos de hallazgos.

Dijo que es respetuosa de las familias y es precisamente por eso que decidieron no entrar y que el acceso fuera para ellos. En los acompañamientos a las víctimas, dijo, nunca se ha hecho público por la misma seguridad de las familias.

Explicó que ella abrió a todos los colectivos la gestión de que ingresaran a la narco fosa, sin embargo, solo dos lo solicitaron.

Arbolillo la fosa sin fin



Arbolillo es una fosa sin fin; los 300 metros cuadrados que fueron procesados por la Fiscalía General del Estado (FGE), quien halló 166 cráneos, de inicio es apenas un pequeño punto de lo mucho que hay por buscar en ese lugar. La dependencia estatal decidió ampliar el perímetro de búsqueda de cadáveres que fueron inhumados de manera clandestina.

El procesamiento de esta gran fosa no se puede detener, continuará hasta que sea sacado el último cuerpo o indicio, de esto fueron informados el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba y la Red de Madres Veracruz; sus integrantes ingresaron ayer a Arbolillo a observar los trabajos de procesamiento que mantiene la FGE.
Hasta el momento van 177 cuerpos hallados y cientos de restos óseos, así como identificaciones, ropa y zapatos.

Ahí les informaron que la mayoría de los cuerpos fueron desmembrados. En una fosa, por ejemplo, hallaron una sola pierna; en otra hallaron por los menos 33 cuerpos y continúan buscando.

Según el informe de periciales algunos cuerpos tienen dos años de antigüedad, incluso en algunos casos todavía presentan tejido.

Incluso el día anterior al ingreso de los colectivos se hallaron otros tres cráneos, por lo cual personal de Servicios Periciales se encuentra trabajando en la zona y el director de de esta oficina, Mario Valencia, dijo a los colectivos que ampliarán el perímetro de búsqueda, porque hay indicios de que podría haber más personas inhumadas de manera clandestina.

Explicaron que la búsqueda inició en un perímetro de 65 metros lineales desde la fosa 1 a la fosa 32, sin embargo debido a que siguen encontrando evidencia, ampliarán la búsqueda a mil 600 metros lineales más, es decir, desde la fosa 32 hasta la entrada del lugar.

Aseguraron que se cuenta con recurso humano y económico para hacer el procesamiento del lugar, pues se le quiere dar certeza a las familias de que se hizo el completo levantamiento del sitio.


Más de interés