Descarta estudio daño por cervecera en Baja California


15 DE DICIEMBRE, 2018

El Instituto Mexicano de Tecnología (IMTA) afirmó que no se afectará el suministro de agua que reciben pobladores de Mexicali, Baja California, por la producción de la cervecera Constellation Brands.

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- "En condiciones futuras de crecimiento urbano, la posible afectación sólo se podría manifestar de manera poco significativa en términos de reducir el tiempo de uso de la reserva de derechos de agua a 2 años", determinó el IMTA, de acuerdo a una investigación de mayo de este año, sin tomar en cuenta la redensificación de habitantes sin aumento de nuevos desarrollos habitacionales.

"Debido a que la cervecera está obligada a restituir el volumen de agua suministrado por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), el impacto en servicio de agua a Mexicali sería nulo, siempre que esto sea antes del 2033".

Asimismo, recomendó que a futuro, la planta deba considerar tener una estrategia para evaluar la viabilidad de su operación con y sin incremento de producción a través del autoabastecimiento y, a su vez, que se abastezca sin problemas la ciudad.

En otro estudio, el Colegio de la Frontera Norte (Colef), que ayer se manifestó a favor de la consulta ciudadana, determinó que la cervecera podría generar 5 mil 68 empleos, mil 43 indirectos e inducidos, y 4 mil 25 de trabajo directo, durante el periodo 2017-2021.

El 26 de abril de este año también analizó que tendría un impacto económico de 138.2 millones de dólares en ingresos durante este mismo periodo.

Los estudios que se efectuaron a principios de año toman relevancia en un Estado en el que empresarios prevén incertidumbre económica por el posible plebiscito, y la ciudadanía la oportunidad de participar en un ejercicio democrático.

REFORMA publicó que por primera vez en el País un proyecto de inversión de una empresa privada podrá ser sometido a plebiscito.

La inversión de mil 500 millones de dólares de la empresa cervecera estadounidense Constellation Brand, para construir una planta en el valle de Mexicali, sería puesta a consulta popular organizada por el Instituto Estatal Electoral de BC, conforme una petición de un grupo ciudadano.

La planta de Constellation ha encontrado resistencia de grupos locales que consideran inadecuado que una empresa cervecera se instale en una zona que tiene problemas de distribución de agua para la población.


Más de interés