Cumplió Diez Años Sábado en la Ciencia

A través de la Coordinación de Extensión Universitaria en vinculación con la Académica Mexicana de Ciencias, han impartido más de 10 mil conferencias en 36 sedes educativas del país
Publicado: 22 DE SEPTIEMBRE, 2020



Puerto Vallarta.- El programa “Sábados en la Ciencia”, que realiza el Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara, que encabeza el Doctor Jorge Téllez López, cumplió 10 años interrumpidos, en coordinación con la Academia Mexicana de Ciencias y la Universidad Autónoma de México UNAM.



Por tal motivo, el pasado sábado se realizó la transmisión especial, a través de Facebook oficial, con la Doctora Gabriela Scartascini Spadaro, titulada, ¿A qué llamamos Ciencia?



En representación del Rector del Centro Universitario de la Costa, el Doctor José Luis Cornejo Ortega, Secretario Académico, envió un mensaje por la celebración del décimo aniversario de este programa, reconociendo la tenacidad y llegar a una década, destacando temas diversos e interesantes para todos los sectores de la comunidad.



“Sábados en la Ciencia”, es una iniciativa en conjunto con la Academia Mexicana de Ciencias, que ofrecen un programa de divulgación científica que recorre todo el país, y se invitan a investigadores reconocidos por su trabajo a exponer temas, con un lenguaje sencillo y abierto para todo el público sobre distintas disciplinas.



En Puerto Vallarta, las conferencias y programas se desarrollan en el Centro Universitario de la Costa, y uno de los fundadores el programa, el Doctor Juan Luis Cifuentes Lemus, logró que este programa llegara a la comunidad regional.



Y a través de un video, recordó el origen de este programa en 1982 con un programa de divulgación de la ciencia dirigido principalmente a niños de sexto año de primaria, secundaria y jóvenes de nivel básico superior y  de superior para divulgar las ciencias naturales, exactas y posteriormente fueron agregando también las humanidades.



En Puerto Vallarta, surgió con el ánimo de motivar a los jóvenes, a qué se interesen en lo que es la actividad científica y humanística. Este programa inició cuando era Rector del CUCosta, el Doctor Javier Orozco y también con el apoyo de eventos culturales con “Appetite France” del Señor Ignacio Cadena. La primera conferencia fue, ¿Por qué el Cielo es Azul?, dictada por Julio Rubio.



Al inicio, la Doctora Gabriela Scartascini Spadar manifestó su satisfacción de estar nuevamente en “Sábado en la Ciencia”, y que en años se logrado poner al aire y estar conectados, en este momento vía virtualidad.



“Este programa que está dirigido a jóvenes y a niños. Hoy nos encontramos una vez más hablando de la ciencia y yo quiero agradecer al Centro Universitario de la Costa, a todos sus Rectores, que le dieron continuidad al proyecto y al Doctor Cifuentes, que es el artífice y el empuje que tiene este programa en el CUCosta y en sus inicios y también a quién retomamos el proyecto hace 10 años, que era mi asistente,  la Psicóloga Sabina  Gruñac”, comentó.



El programa fue transmitido a través de la página de Facebook del Centro Universitario de la Costa, donde aún está disponible.





Más de interés