Cuestionan gratuidad en universidades

15 DE AGOSTO, 2018

La organización Mexicanos Primero indicó que se debe analizar a profundidad la propuesta de Morena de elevar a rango constitucional la educación superior para que sea gratuita.

AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- En entrevista con REFORMA, Jennifer O'Donoghue, especialista de la asociación, señaló que todavía hay muchos problemas en el sistema de educación básica y de educación media superior, a pesar de estar incluido el acceso a estos niveles en el artículo 3 de la Constitución.

"Tenemos muchísimos problemas todavía en el sistema de educación básica y de educación media superior y hacer también obligatoria o pensar que vamos a poder asegurar que todos lleguen a la educación superior, es un reto que no estamos ni cerca de poder hacerlo", aseveró.

Detalló, por ejemplo, que de cada cuatro jóvenes, al entrar a la educación media superior, se pierde uno; otro más deja el bachillerato en los tres años que dura y sólo dos de cada uno aprende lo que necesita aprender para poder seguir estudiando la universidad.

"Si no resolvemos ese problema que viene desde mucho antes en esa cadena, decir que le educación superior es obligatoria, gratuita, abrir más universidades no va a resolver un problema que es realmente un problema de exclusión", manifestó.

"La meta es que todos pueden estar en educación pero si no aseguramos que esta inclusión la estamos cuidando desde mucho antes, ponerlo en un papel no va resolver el problema", agregó.

La activista señaló que se debe de aprender de los niveles de educación preescolar y educación media superior, los cuales fueron decretados como obligatorios en 1992 y 2006.

"Todavía tenemos como uno de cada cuatro niños que no llega preescolar y en media superior por lo menos uno de cada cuatro que está fuera de media superior y muchos que se van en el camino", insistió.

"En preescolar por ejemplo desde 2006 es obligatoria y todavía no hemos podido asegurar la cobertura en ese nivel. Cuando hablamos de educación superior estamos hablando de una educación mucho más compleja de lo que es la educación preescolar", añadió.

Expuso que universalizar la educación superior es una gran aspiración, pero afirmó que no va a resolver el problema de la exclusión educativa que hay en México.

En ese sentido, pidió no poner el foco de la trayectoria educativa completa solamente en la educación superior.

"La preocupación que tenemos es que ese enfoque en educación superior voy a desviar la atención de lo que es educación básica y le educación media superior. No hemos resuelto lo demás", consideró.


Más de interés