Crecen 74% pérdidas de Pemex en 2017; Y cuestionan patrocinio a F1

26 DE FEBRERO, 2018

En 2017 Pemex registró una pérdida neta 74.4 por ciento mayor a la del año anterior, pues esta pasó de 191 mil 144 millones de pesos a 333 mil 354 millones de pesos, según reportó hoy a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Lo cual llevó a usuarios de redes sociales a cuestionar su patrocinio al equipo Force India de Fórmula 1.
AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- "2017 fue un año de estabilización tanto en términos de precios de los hidrocarburos, como en las estrategias implementadas al interior de la compañía", señaló la petrolera en su reporte anual.

La empresa del Estado explicó que las pérdidas aumentaron debido a un incremento de 123 mil 300 millones de pesos en impuestos y derechos.

Además de un aumento de 19 por ciento en el costo financiero, derivado principalmente de un mayor endeudamiento y la apreciación del dólar frente al peso al cierre de 2017.

Sin embargo, mencionó que esto se vio parcialmente compensado por un incremento de 39 mil 300 millones de pesos en el rendimiento de instrumentos financieros derivados.

Sólo en el último trimestre de 2017 registró una pérdida neta de 352 mil 300 millones de pesos contra el rendimiento de 73 mil millones de pesos del mismo periodo del año anterior.

Pemex cerró 2017 con una producción de un millón 948 mil barriles diarios de crudo, la cifra anual más baja desde que se tienen registros, aunque la empresa del Estado justificó que la producción reportada fue superior a su meta anual de un millón 944 mil barriles diarios.

Sólo durante el cuarto trimestre del año pasado, la producción de crudo promedió 1.8 millones de barriles diarios, es decir, 189 mil barriles diarios menos que en el mismo lapso de 2016.

"La empresa estabilizará la producción de petróleo crudo de acuerdo con el actual Plan de Negocios. Petróleos Mexicanos está capitalizando las herramientas que otorga la Reforma Energética para promover asociaciones en toda la cadena de valor, siendo la rentabilidad el eje rector", señaló Carlos Treviño, director general de Pemex, en el documento.

En cambio, Petróleos Mexicanos registró 30 por ciento más en ingresos por ventas y servicios en 2017 debido a los efectos del gasolinazo que arrancó dicho año y la recuperación del precio del crudo.

Detalló que aumentaron 30.1 por ciento sus ingresos por ventas en México al pasar de un billón 079 mil 546 millones de pesos en 2016 a un billón 404 mil 877 millones de pesos en 2017, principalmente de gasolinas y diesel a raíz de la recuperación en los precios, pese a que el volumen de venta de ambos combustibles disminuyó.

También aumentaron 28.7 por ciento las ventas de exportación debido a la recuperación del precio del crudo, el cual pasó de un promedio de 35.65 dólares por barril en 2016 a 46.73 dólares por barril en 2017.

"El volumen exportado de crudo disminuyó 1.7 por ciento, mientras que el de petrolíferos disminuyó 17.5 por ciento", detalla el informe.

...Y pierde 290 gasolineras

El año pasado, 290 gasolineras dejaron la franquicia Pemex, pues ésta registró 11 mil 586 estaciones de servicio con su marca, comparadas con las 11 mil 876 que sumaba a finales de 2016.

Petróleos Mexicanos detalló que del total de estaciones de servicio bajo su franquicia que están en operación, 11 mil 540 son privadas y las 46 restantes son propiedad de Pemex Transformación Industrial (TRI).

Cuestionan patrocinio de Pemex a Fórmula 1

Usuarios en redes sociales cuestionaron que Pemex fuera el nuevo patrocinador del equipo de Fórmula 1 Force India, del cual forma parte el mexicano Sergio Pérez.



"Amo la F1, apoyo a @SChecoPerez pero no gasten nuestros impuestos en esto, que el horno no está para bollos", comentó Cache a través de Twitter.

Hoy se anunció a Pemex como patrocinador de esta escudería y horas después, en su reporte anual de 2017, la empresa del Estado reportó una pérdida neta de 333 mil 354 millones de pesos.

"Dicen sus directores que Pemex está en bancarrota, cómo puede ser que patrocinen cuando no hay suficientes recursos", sostuvo Méndez García Esteba.

Desde la presentación de la nueva franquicia Pemex, en la que estuvo presente Sergio Pérez, se manejó la posibilidad de que la empresa del Estado fuera su patrocinador, sin que se diera el anuncio oficial hasta ahora.

REFORMA solicitó a Pemex el monto que invirtió en este patrocinio, pero no ha dado respuesta.

"Me encanta la Fórmula 1, pero nunca estaré de acuerdo que una paraestatal o Gobierno apoye a cualquier franquicia de deporte profesional", agregó en Twitter Ricardo Cervantes.


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