COVID-19: Dicta Nayarit nuevas medidas ante la emergencia

El Gobernador Antonio Echevarría García anunció el cierre temporal de hoteles, bares, cantinas y playas, así como la suspensión de actividades no esenciales y una serie de apoyos a la economía de los nayaritas.
Publicado: 01 DE ABRIL, 2020



Redacción

Tepic, Nayarit.- El Gobernador Antonio Echevarría García emitió un mensaje a los nayaritas, para dar a conocer las medidas acordadas con el Gobierno Federal y las distintas entidades del país para enfrentar la emergencia sanitaria del nuevo coronavirus COVID-19.

Las primeras acciones dadas a conocer por el Gobernador son las siguientes:

1. Suspender todas las actividades no esenciales hasta el 30 de abril; esto es, sólo se mantendrán activos los sectores señalados en el acuerdo emitido por la Secretaría de Salud federal, y publicado en el Diario Oficial de la Federación. Localmente, al terminar esta transmisión daremos a conocer las únicas actividades que podrán funcionar estos 30 días.

2. Se nos ha indicado que deben suspenderse ya, las actividades de hotelería, balnearios, playas, bares y cantinas.

3. Los restaurantes podrán mantener el servicio de sus cocinas, únicamente para recoger o llevar a domicilio.

4. Los centros educativos, de todos los niveles, acatarán esta suspensión también hasta el 30 de abril, continuando con sus esfuerzos de enseñanza a distancia.

Posterior a dar a conocer estas medidas, llamó a todas y todos poner de su parte para atender estas disposiciones para proteger nuestra salud y nuestras vidas.

Por otra parte, anunció nuevas acciones que como Gobierno realizarán para mitigar el impacto negativo de lo que llamó un “freno a la vida cotidiana”. Dichas medidas financieras son las siguientes:

1. En los impuestos sobre nómina y cedular
• Diferir los pagos de marzo, abril y mayo. Estos meses se podrán cubrir durante el periodo de julio a diciembre.
• 100% de descuento en Recargos a contribuyentes con adeudo y podrán pagar hasta el 30 de junio.
• 50% en multas por actos de fiscalización en proceso; estará vigente este beneficio al menos hasta el 30 de junio.

2. Respecto a los derechos en alcoholes habrá:
• 60% de descuento en refrendos del año 2020 a Personas Físicas.
• Prórroga para pago al 30 de junio.
• Y descuento del 50% en Multas ya generadas, vigente al 30 de junio.

En el Registro Público de la Propiedad
• 50% de descuento en todos los conceptos hasta el 30 de junio.
Y en cobros de tránsito
• Ampliaremos el plazo de los descuentos hasta el 30 de junio, con los ya autorizados.

Así mismo informó que se ha creado un sistema inmediato de abasto solidario, impulsado con el apoyo de los sindicatos de maestros y algunos de la burocracia, estimulando el consumo local a domicilio de quienes tenemos un ingreso fijo, a aquellos que viven de las ventas de sus productos y servicios.

Haciendo un llamado a estimular el consumo local durante y después de la emergencia sanitaria, y sobre todo a la solidaridad, acatando las medidas mencionadas y apoyando a los que menos tienen a través de los distintos centros de acopio que estarán por instalarse.

Finalmente exhortó a los 20 ayuntamientos de Nayarit, a que regularicen de inmediato el suministro de agua potable para cada familia.




Más de interés