Coronavirus, apenas viene lo peor y pocos lo creen

Advierte la Organización Panamericana de la Salud, que América Latina y el Caribe registrarán más de 400,000 muertes por covid-19 para el 1 de octubre, si persisten las condiciones actuales
Publicado: 02 DE JULIO, 2020



Es lo que les digo, sin actos de coerción nomás no vamos a avanzar en el combate al coronavirus o Covid-19; por más que se deje en la ciudadanía buena y sabia, que hagan su parte, que se cuiden, que no salgan, que se pongan cubre bocas,  que utilicen lo más que puedan el lavado de manos con gel y con agua y jabón, y otras sencillas recomendaciones para bajarle al número de contagios, a diario es lo mismo, personas que andan con todo y sus niños, viendo los aparadores, viendo la ropa de un puesto, comprando tostilocos, y otras cosas muy cotidianas en tiempos normales, pero ahorita muy restringidas por la situación que vivimos.



De hecho el llamado C4, que es la  parte de la fiscalía general en donde está la central de las cámaras de vigilancia de la ciudad, reportó ayer, exagerado movimiento humano en las calles de la ciudad, desde luego que dándole seguimiento a estos movimientos humanos, se descubre que son personas que salen porque están aburridas de estar en sus casas, se bajan de un autobús urbano, andan un rato en las calles, platican con alguien que se encuentran, y pasado un rato, vuelven a tomar su autobús de regreso a casa, salen pues, sin ton ni son,  así que la movilidad humana, en esta llamada etapa del retorno a la nueva normalidad, está peor que nunca.



Ahora bien, las noticias mundiales no son muy halagüeñas para el mundo, valga la redundancia, y tampoco lo son para México, se nos informa que América Latina aún espera lo peor de la pandemia de COVID-19, según la OPS (Organización Panamericana de Salud)



La región tendrá 400,000 muertes más hacia octubre; se espera que Chile y Colombia alcancen su pico de contagios en los próximos 15 días.



Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la región está “en medio del fuego” y todos los países deben estar preparados para al menos otros tres meses de casos



Así es, América Latina y el Caribe registrarán más de 400,000 muertes por covid-19 para el 1 de octubre "si persisten las condiciones actuales", advirtió este martes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) basada en un modelo de la Universidad de Washington.



Se espera que América Latina y el Caribe tengan más de 438,000 muertes de COVID-19" en los próximos tres meses, dijo en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).



En el total del continente americano las muertes casi se triplicarán para el 1 de octubre, superando los 627,000 decesos, según el Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME).



Esta proyección incluye a Estados Unidos, el país más afectado del mundo, y en el que el IHME prevé más de 175,000 muertos en los próximos tres meses.



“Bajo las condiciones actuales en América del Sur, países como Chile y Colombia verán el pico de casos de aquí a la mitad de julio, mientras que Argentina, Bolivia, Brasil y Perú, lo verán en algún momento de agosto”, informó Etienne.



México, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Panamá, verán el pico en agosto, mientras que Costa Rica, en octubre.



“Es importante enfatizar que estas proyecciones se convertirán en realidad solo si las condiciones actuales se mantienen. Esto significa que los países pueden cambiarlas si toman las decisiones correctas e implementan medidas de salud estrictas y comprobadas”, aseguró Etienne.



La directora regional del organismo dijo que todos los países deben estar preparados para al menos otros tres meses de casos y tienen que tomar y actualizar decisiones considerando las condiciones de salud, así como las económicas, para minimizar el impacto de la pandemia especialmente en aquellos que viven del trabajo informal.



Mientras esto se informaba a nivel de América Latina,  en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud (Ssa) reportó 741 nuevas defunciones por Covid-19, así como 5,681 nuevos contagios confirmados con pruebas de laboratorio.



Con estas cifras, los fallecimientos por la epidemia ascienden a 28,510 y los casos confirmados acumulados en el país ascienden a 231,770.



Asimismo, con el número de muertes, México superó ya España y se colocó como la sexta nación con más fallecidos en el mundo a causa de la pandemia.



Además, México quedó a punto de sobrepasar a Francia y convertirse en el quinto país con más decesos vinculados al Covid-19. España y Francia, sin embargo, están muy por encima de México en cuanto a muertos por millón de habitantes, según el portal alemán Statista.



José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Ssa, indicó que al día de hoy la enfermedad se mantiene activa en 24,734 personas y, además, hay 75,005 casos sospechosos.



En conferencia de prensa, agregó que de momento hay 12,681 personas hospitalizadas por infección respiratoria grave y otros 3,633 pacientes ocupan camas con ventiladores.



El estado de Tabasco tiene actualmente la mayor ocupación hospitalaria del país, con 68%, y apenas 32% de disponibilidad.



Las entidades federativas que presentan un mayor número de casos acumulados por coronavirus son la Ciudad de México, con 48,568; Estado de México, con 34,953; Tabasco, con 10,921; Puebla, con 10,719, y Veracruz, con 10,518.



Por otra parte, los estados del país que han registrado un mayor número de defunciones son la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz y Puebla.



Pues esto de ser ya el país que está en sexto lugar en todo el mundo,  en materia de decesos a causa del coronavirus, y estar a punto de ganarle a Francia y tener el quinto lugar mundial en muertos por el Covid-19, no crean que es para sentirnos orgulllosos, y las noticias de la Organización Panamericana de la Salud, deberían de preocuparnos, porque según esta OPS, el pico de contagios y consecuentes muertes, están prácticamente a la vuelta de la esquina y miren, la movilidad inútil, o sea sin sentido, sin obligación, se sigue dando como si nada, Dios que nos favorezca, es lo que podemos pedir.



No de embalde, la semana pasada, Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente municipal de Tepic, lamentó y califico como mezquinas, aquellas declaraciones en las que se intenta hacer creer que el tema del COVID-19 y sus muertes masivas son solo  un invento para poder acceder a más recursos por parte de los gobiernos, estatal y municipal, hacia la federación.



El alcalde capitalino consideró prudente recordar a quienes no creen en la pandemia, que los muertos por el COVID-19 son reales: “finalmente lo que es cierto, es que si se está muriendo gente, los muertos son reales, ahí están, son ahora 208 muertos, y uno de ellos es el presidente municipal de Acaponeta, entre otras personas, y no se están inventando, la gente se está muriendo, se está enfermando, y mientras no hagamos nosotros nada, como responsables de nuestra comunidades, entonces estamos finalmente no haciendo nuestro trabajo, yo no quitare el dedo del renglón, hasta que podemos contener la epidemia”, comentó CASTELLON FONSECA, quien se muestra preocupado por la indolencia y manera de pensar tan egoísta de parte de aquellos que con tal de joder a su administración, son capaces de contagiarse y contagiar, lamentable actitud, muy lamentable.





Más de interés