Concluye zafra en Ingenio el Molino con buenos resultados: Guzmán

Cumpliendo con los requisitos de las autoridades de Salud y del Gobierno del Estado, en esta zafra no tuvimos contagios del Covid-19. Alcanzamos alrededor de 86 toneladas por hectárea y fueron en total 966 mil 200 toneladas de caña, dijo Guzmán Rodríguez
Publicado: 09 DE AGOSTO, 2020



El dirigente de los productores de caña de azúcar que entregan su producto al Ingenio El Molino, J. Guadalupe Guzmán Rodríguez, informó que finalmente al término de la zafra se cosecharon en 11 mil 200 hectáreas, de las 11 mil 300 que se tenía proyectado y de las cuales se llegó a la conclusión esta semana, se quedó sin cortar las cañas en 100 hectáreas porque los productores tuvieron diversos problemas, como es el temporal de lluvias y otros porque ya no tenían cortadores.



Esta zafra, dijo, se alcanzaron alrededor de 86, que fueron en total 966 mil 200 toneladas de caña y durante toda la zafra los productores en ningún momento se vieron afectados por la contingencia sanitaria“ya que desde el principio y hasta el final de la zafra, seguimos todas las indicaciones de la Secretaría de Salud y escuchamos los mensajes del gobernador Antonio Echevarría García sobre el tema, por lo que afortunadamente no tuvimos problemas”.



Indicó que el personal de las oficinas, en su mayoría se quedó en su casa para evitar posibles contagios y solo dos o tres personas siguen laborando, pero igual se está cumpliendo con los protocolos de salud ante la pandemia que estamos viviendo, además de que igual se cuidó al personal de la báscula y del laboratorio.



Pero también en el Ingenio, los trabajadores cumplieron, utilizando el equipo necesario y guardando su sana distancia. En el campo también su cumplieron los requisitos en las trabajadoras sociales que laboran en el Comité de Producción Cañera, además de que hicieron su labor de informar a las familias que todos debían cubrirse y no salir de su casa, así como cubrir los hábitos de limpieza para evitar que algún miembro se infectara y pudiera haber contagios masivos.



Señaló que afortunadamente durante la zafra, ninguna persona entre cortadores, acarreadores, trabajadores de oficinas y de campo y obreros, resultó contagiado del Covid-19.



Guzmán Rodríguez dijo que los productores que entregan su caña al Ingenio El Molino tuvieron una buena zafra, sin embargo lamenta que en otros estados hayan sufrido sequía el año pasado y eso disminuyó el rendimiento del producto, ya que en algunos casos solo pudieron cortar 45 o 50 toneladas por hectárea y por ello su zafra concluyó en el mes de marzo.



Admitió que a los estados que les fue mejor en la producción de caña de azúcar, fueron Nayarit, Jalisco y Morelos, entre otros y esperan que “el azúcar en esta ocasión tenga un buen precio, con el fin de que si hubo buena producción, los productores obtengamos buenos ingresos para nuestras familias”.



En cuanto a las preliquidaciones, explicó que en esta ocasión se alargó la zafra, perose les pagó en tiempo y forma, por lo que consideró que el Ingenio no tuvo problemas y está al corriente.Por lo que se refiere a las vías de comunicación, dijo que uno o dos problemas se dieron entre los camioneros que transportan la cañaal ingenioy los oficiales de tránsito, pero de manera normal se solucionan.



Añadió el dirigente cañero que al inicio de cada zafra, “nos reunimos con Tránsito municipal y estatal, así como con la policías federal preventiva, con el objetivo de darles a conocer los reglamentos que les damos a los operadores “ya que la altura no debe rebasar los 4.5 metros y las cañas deben venir bien compactadas con cinturones, con el fin de que no se les caigan algunas cañas y poniendo en riesgo a los conductores, porque esas son las indicaciones que recibimos de parte de las autoridades de tránsito”.





Más de interés