CONACYT presentó ventiladores para atender el COVID-19


Publicado: 14 DE JULIO, 2020



En la rueda de prensa mañanera del día de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena  Álvarez-Buylla, presentaron los dos ventiladores desarrollados por la institución científica que ayudarán a atender a los pacientes graves por COVID-19. 



Los modelos, llamados Ehécatl 4T y Gätsi (Dios del Viento en náhuatl, y suspiro en otomí, respectivamente) son reflejo de la alta capacidad y calidad de la ingeniería científica en México, declaró Álvarez-Buylla. 



La funcionaria resaltó que en tan solo cinco meses se alcanzó una maduración tecnológica para desarrollar dos tipos de ventiladores que ayudarán a salvar vidas, cuando en condiciones normales su elaboración tardaría entre tres y cinco años. 



Señaló que pese a ser diseñados con componentes de gama alta, su precio será sensiblemente inferior a los ventiladores disponibles en el mercado. En este sentido, precisó que ya comenzaron la fabricación de 500 unidades de cada modelo. 



El ventilador Ehécatl 4T fue desarrollado por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESEI), perteneciente al CONACYT. Su costo es 70% menor al observado en el mercado de ventiladores, y posee un microcontrolador que calcula y aplica la presión necesaria en los ciclos de ventilación en pacientes. 



Con relación a Gätsi, se informó que su precio es 60% más económico y fue elaborado por la empresa Dydetec en colaboración con el CIDESI y el CONACYT. 



Ambos modelos fueron probados en pulmones artificiales y sistemas biológicos, apuntó Álvarez-Buylla. Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reveló que las primeras cien unidades serán enviadas a Veracruz y Oaxaca, entidades donde hay carencia de ventiladores. p





Más de interés