COI modificó el periodo de clasificación de los atletas para Tokio 2020

El organismo propuso nuevos plazos, así como los estándares para tomar parte de la competencia del próximo año
Publicado: 07 DE ABRIL, 2020



Ante el aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, para el próximo año por el coronavirus, el Comité Olímpico Internacional (COI) estableció las reglas de clasificación que regirán para participar en la próxima justa olímpica.

"Los Principios de Calificación son la referencia para todos los sistemas de calificación, que son las regulaciones establecidas por las Federaciones Internacionales (FI) que varían entre cada deporte (y disciplina deportiva, cuando corresponda)", redactó el COI en un comunicado en el que explicó las principales modificaciones.

"La nueva fecha límite para el período de calificación es el 29 de junio de 2021, y las FI pueden definir sus propias fechas límite para el período de calificación en caso de que sean anteriores a esta fecha y, el 5 de julio de 2021, será el último día para entradas deportivas finales revisadas. ", se leyó.

Además recalcó que los atletas que ya ganaron su boleto, no tendrán que eliminarse y de igual manera estableció que el limite de edad para las competencias que así lo requieran se mantendrán para el próximo año, como en el caso del futbol.

"En línea con el principio de que los atletas que se han clasificado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 siguen calificados, es posible que las FI extiendan los criterios de elegibilidad por edad, si existen, y permitan que los atletas que son elegibles en 2020 sigan siendo elegibles para competir en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 del 23 de julio al 8 de agosto de 2021", explicó el COI.

"La única excepción será si el FI establece que la relajación de un año del límite superior de edad representa un riesgo médico y de seguridad para los atletas", añadió.

"La salud del atleta es el principio rector en la programación de cualquier evento de calificación olímpica restante. Con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hasta 2021, el COI ha instado a que dichos eventos se confirmen solo una vez que se puedan evaluar los impactos de COVID-19, lo que permite un acceso justo y una preparación adecuada para todos los atletas y equipos competidores", finalizó.




Más de interés