Carretera nayarita afecta a miles de pescadores en Escuinapa



12 DE JULIO, 2019

La solución de los daños provocados a los esteros requiere la intervención de tres municipios.
EL DEBATE

Escuinapa.- Más de 9 mil pescadores han sido afectados con el declive de la producción de camarón en los esteros del sur de Sinaloa, por la obstrucción de agua dulce que existe en la carretera construida en la zona acuícola del Valle de La Urraca, en el estado de Nayarit.

Las autoridades municipales ya elaboran el proyecto que permita solucionar este problema.

Emmett Soto Grave explicó que desde que asumió el cargo como presidencia municipal en noviembre, ya conocía la problemática que se vive en los esteros del sur de Sinaloa, principalmente los de La Concha y de Palmillas, que son los más afectados por la construcción de la carretera, que beneficia a unos cuantos acuicultores, pero perjudica a miles de pescadores.

Considera que la obra se hizo sin ningún consenso adecuado de impacto ambiental, por lo que han retomado este tema y lo han planteado con Jaime Montes, delegado; Raúl Elenes, de Conapesca, y con Eduardo Arredondo Arámburo, subsecretario de la Secretaría de Marina.

“En la visita de supervisión que realizamos en los esteros, constatamos que la carretera que fue construida en el Valle de La Urraca, en Nayarit, afecta el libre flujo de agua, hacia los esteros de Sinaloa, y esto ha ocasionado que el camarón no se desarrolle o no haya producción, afectando a más de 9 mil pescadores”, expresó Soto Grave.

Los errores

Comentó que durante el recorrido observaron que se hicieron alcantarillas muy pequeñas y los muestreos comprueban que hay un alto índice de salinidad, además de detectar que se está ejerciendo la pesca ilegal con la colocación de corrales en las zonas de desfogue.

“Durante el recorrido detectamos que hay pescadores de esta región que han colocado corrales a la salida de esas alcantarillas y atrapan el poquito producto que pudiera ingresar a los esteros de Sinaloa”, denunció el alcalde. El presidente municipal dijo que se está trabajando para solucionar el problema.


Más de interés