Capacitan a maestros de educación indígena en pertinencia e inclusión



21 DE OCTUBRE, 2019

En colaboración, la Dirección de Educación Indígena de los Gobierno Estatal y Federal impartieron el taller de capacitación de Educación Pertinente e Inclusiva en Educación Indígena, para responder a los estudiantes con necesidades diferentes.
Por Oscar Gil
Camarógrafo: Brandon Rivera

Tepic, Nayarit, noticias.- NO MÁS DISCRIMINACIÓN… A partir de hoy y durante toda la presente semana, la dirección general de educación indígena de los Gobiernos Estatal y Federal, imparte taller de capacitación denominado: Educación Pertinente e Inclusiva en Educación Indígena, dirigida justamente a maestros- docentes frente a grupo, para que estos a su vez atiendan a niños con alguna discapacidad o necesidad educativa especial.

Según la información de Lilia Reyes Flores, coordinadora del programa para la inclusión y equidad educativa en el estado de Nayarit, el propósito de dicho taller es que los profesores tengan las herramientas necesarias para incluir a esto niños, a esta población, a las actividades cotidianas en el aula, sin que éstos pequeños sean discriminados.

“Y esta impartido por personal especializado de la dirección general de educación indígena, se encuentra con nosotros la maestra Laura santana que es la subdirectora de atención en educación especial de la dirección general de educación indígena, y están con motivo de responder a una de las acciones del programa para la inclusión y la equidad educativa planteadas en el plan anual de trabajo 2019, ellas acaban de llegar de la CDMX para impartir a los maestros, en los que están agrupados la región Cora baja, La región Cora alta, la región Huichol y Tepehuana, entonces son maestros de educación primaria que van a recibir este taller, de lunes a miércoles, y jueves y viernes serán los maestros de educación preescolar de educación indígena".

Con este curso- taller, informó Eduarda Laura Santana Munguía, subdirectora para la atención de la educación especial indígena, de la dirección general de educación indígena de la Secretaria de Educación Pública, se estarán beneficiando un promedio de 170 maestros, cien de primaria y 70 de preescolar de las escuelas focalizadas del programa para la inclusión y la equidad educativa.

“Es poca la atención (que se tiene) especializada y sobre todo en las comunidades indígenas, que están muy lejos de las ciudades, de los lugares urbanos en donde si hay este tipo de atención para los niños, ellos carecen, los profesores, en la mayoría de los casos de estrategias específicas, especializadas para atender a niños con discapacidad auditiva, con discapacidad motriz, con discapacidad intelectual, visual, lo que se busca es eso justamente –captar o atender esa necesidad, así es, poner a los maestros en mejores condiciones para atender a los niños indígenas, que tiene discapacidad”.

Finalmente, Reyes Flores, coordinadora del programa para la inclusión y equidad educativa en el estado de Nayarit, agradeció a quienes les dan la oportunidad de recibir éste tipo de capacitación: “reconocer, el apoyo del director general, el licenciado Francisco Conteras, director general de aquí del estado de las Nayarit, de los SEPEN para que se puedan realizar estos talleres, al director de educación indígena al Maestro Leandro Ramírez y a la maestra María Reyes, jefa del departamento de educación indígena para que sea posible que los maestros se trasladen a recibir estos talleres”, apuntó.



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