Calculan 15 mil mdp para Santa Lucía y 6 mil mdp para Tren Maya


15 DE DICIEMBRE, 2018

Para 2019, el Presupuesto del Gobierno Federal prevé destinar 15 mil millones de pesos para habilitar un Aeropuerto en Santa Lucía, así como 6 mil millones de pesos para el proyecto del Tren Maya.
AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- El Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que el Presupuesto para 2019 prevé recursos por 15 mil millones de pesos para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

"En Santa Lucía me parece que son, probablemente, como del orden de 15 mil millones de pesos", señaló.

Este monto representa casi el 6 por ciento del total estimado para proyectos prioritarios del sector central, que asciende a 251 mil 600 millones de pesos e incluye proyectos como el Tren Maya y programas como el nombrado Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 no se menciona el proyecto de Santa Lucía y sólo se hace referencia a una inversión de 18 mil millones de pesos pesos para provisiones para la modernización y rehabilitación de la infraestructura y de conectividad.

"Las cuales consideran las acciones para asegurar y mejorar las condiciones de operación y conectividad de la infraestructura del Sistema Metropolitano de aeropuerto", se lee en el apartado de exposición de motivos del documento.

El funcionario explicó que la cancelación del aeropuerto de Texcoco no tiene nada que ver con el Presupuesto, y aseguró que ese tema se resolverá con los recursos de los bonos del fideicomiso estructurado para ese proyecto.

Prevén 6 mil mdp para Tren Maya en 2019

El Gobierno federal propone destinar 6 mil millones de pesos del ejercicio 2019 para el Tren Maya, de acuerdo con el Paquete Económico 2019 presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).



Del monto sugerido para el proyecto, 180 millones de pesos corresponden a los estudios de preinversión, y el resto, 5.8 mil millones de pesos, a recursos contemplados para provisiones para el desarrollo del proyecto, que tendrá un costo total de entre 120 mil millones y 150 mil millones de pesos, se lee en el apartado de exposición de motivos del gasto.

El Gobierno federal destacó en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 que este proyecto permitirá impulsar la modernización y el fortalecimiento del transporte ferroviario en el Sur-Sureste del País.

La cobertura del proyecto comprenderá la región sureste de México, comprendida por los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, y tiene como objetivo promover el desarrollo económico y detonar el producto turístico en la región a través de la creación de un tren turístico de mediana velocidad,

Recientemente, Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), sostuvo que el recurso aprobado para el próximo año se usará para el proyecto ejecutivo de la obra y la rehabilitación de vías existentes en un tramo que será parte de los mil 500 kilómetros de longitud que tendrá.

También señaló que este mes arrancará la licitación para el proyecto ejecutivo y que no será sino hasta 2020 cuando se ejerzan recursos públicos para la construcción del Tren Maya.

Estiman crecimiento de 2% para 2019

En el primer año de la administración de Andrés Manuel López Obrador la economía mexicana no podrá abandonar la tendencia descendente a la que ingresó en 2016.



Los Criterios de Política Económica, con los cuales se hicieron los cálculos para la elaboración de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019, prevén un crecimiento económico de sólo 2 por ciento para el próximo año.

Este avance de la economía sería el más bajo en cuatro años. El propio documento prevé que 2018 cierre con un incremento de 2.3 por ciento en la actividad económica del País.

En lo que se refiere a la estimación de la tasa de inflación acumulada en 2019, el Ejecutivo prevé que ésta regrese al rango objetivo del Banco de México, al cerrar el año en 3.4 por ciento. Ahí mismo se estima que 2018 cerrará siete décimas arriba del límite superior del rango objetivo, en 4.7 por ciento.

De acuerdo con las expectativas de la Secretaría de Hacienda, en 2019 no habrá sorpresas cambiarias y esta entidad del Ejecutivo espera que el tipo de cambio promedio en el año sea de 20 pesos por dólar.

De la misma forma que con el crecimiento económico, la Administración entrante reconoce que no podrá cambiar la tendencia de la producción y la exportación de crudo.

Para el próximo año esperan que la producción de crudo baje a mil 847 millones de barriles por día, desde los mil 849 producidos en 2018.

En el caso de las exportaciones de petróleo, la expectativa gubernamental las ubica en mil 16 millones diarios, contra mil 192 millones exportados cada día de 2018; esto significa una baja exportadora de 14.8 por ciento.

Asimismo, esperan que en 2019 se ubique en 55 dólares promedio el precio de barril de exportación, contra 62 dólares de 2018.

La baja de las exportaciones de crudo, combinada con un descenso de 11.3 por ciento en el precio estimado, restarán peso al ingreso petrolero en la captación de recursos del Gobierno.


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