Barras de Piaxtla podrían convertirse en un atractivo nacional

Ubicado en el municipio de San Ignacio, busca convertirse en atractivo internacional que empata intereses turísticos, ambientales, culturales y sociales.
16 DE ABRIL, 2018

EL DEBATE

Sinaloa.- Barras de Piaxtla en el municipio de San Ignacio Sinaloa, podría convertirse en un atractivo internacional que empata intereses turísticos, ambientales, culturales y sociales, si se logra la coincidencia de voluntades sociales, ecológicas y turísticas.

Por decreto presidencial es una de las once zonas de desarrollo turístico nacional que se decretaron en tres sexenios federales y la única que no se ha desarrollado.


Con la reciente terminada carretera pavimentada que une a Dimas con este destino de belleza extraordinaria que incluye seis bahías; El Puyeque, Las Barras, Cópala, Quetzalán, Charay y La Tinaja, así como un puerto de abrigo, un acantilado natural de tres kilómetros, colindante con el Mar de Cortés, situado precisamente en la entrada del mismo y dentro de este dos arcos o ventanas, uno de ellos de treinta metros de altura frente al de Cabo San Lucas, tres lagunas navegables, y tres esteros .

Colinda al norte con el río Piaxtla y al sur con Las Labradas, sitio arqueológico de gran importancia, cuna de los primeros mexicanos (Aztlán), con cientos de piedras labradas por los naoas, que se asentaron hace mucho tiempo en su peregrinar hacía el centro de México.

Además de la generación de la carretera pavimentada en comento, el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, está ya resolviendo de manera decidida, generosa y justa, los reclamos de los pobladores de esta localidad, creando acuerdos con ellos y con los propietarios amén de resolver de manera respetuosa apegada a derecho, el tipo de desarrollo turístico de baja densidad, apegado a los lineamientos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que finalmente ya publicó las bases del programa de manejo.

Con lo anterior se sentarán las bases próximamente para generar las condiciones que permitan a inversionistas públicos y privados detonar y potencializar las características de este extraordinario lugar.

En entrevista con Héctor Aparicio uno de los propietarios de Barras de Piaxtla, señaló lo anterior.

Quien puntualizó que este lugar cuenta con un gran potencial para el desarrollo, generación de divisas, proyección positiva de nuestro estado, y el empleo directo e indirecto de miles de familias.

Más de interés