Baja ritmo de crecimiento a 2.3% en 2017

Las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que durante 2016, la economía nacional, medida por el PIB, había crecido 2.67 por ciento.
23 DE FEBRERO, 2018

AGENCIA REFORMA

Cd. de México (23 febrero 2018).- De octubre a diciembre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) del País tuvo un avance de 0.78 por ciento y esto dio como resultado un incremento de 2.28 por ciento durante 2017, una tasa menor que la reportada el año previo.

Las cifras ajustadas por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que durante 2016, la economía nacional, medida por el PIB, había crecido 2.67 por ciento.

La variación del PIB en el cuarto trimestre del año pasado fue inferior al 0.98 por ciento difundido en la estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral.

Según los números del Instituto, de octubre a diciembre pasado las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) encabezaron el crecimiento por principales agregados, al lograr una variación de 2.14 por ciento.

En segundo lugar estuvieron las actividades terciarias o de servicios, puesto que en el cuarto trimestre del año que recién terminó subieron 1.02 por ciento, luego de mostrar un merma de 0.02 por ciento de julio a septiembre de 2017.

En las actividades terciarias destacó un incremento de 4.79 por ciento trimestral en comercio al por menor y 2 por ciento en servicios educativos.

Las actividades secundarias experimentaron un ligero descenso de 0.14 por ciento de octubre a diciembre de 2017 y acumularon dos trimestres con números en contra.

Por componentes de las actividades secundarias, la minería cedió 1.07 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, seguida por generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, con un retroceso de 0.18 por ciento.

En ese lapso, las industrias manufactureras repuntaron 0.71 por ciento y la construcción 0.42 por ciento.

Si se hace la comparación respecto al cuarto trimestre de 2016 con cifras justadas por estacionalidad, el PIB nacional varió 1.47 por ciento, siendo su menor tasa en 15 trimestres.

Esto, como resultado de aumentos de 4.07 por ciento en las actividades primarias y de 2.33 por ciento en las terciarias, ya que las secundarias disminuyeron 0.99 por ciento.

Al tomar en cuenta cifras originales, el Producto Interno Bruto del País observó una variación de 2.04 por ciento en 2017, alrededor de 0.88 puntos porcentuales menos que el año inmediato anterior.

Sólo en diciembre pasado, la economía mexicana, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), subió 0.74 por ciento, con lo que hiló tres meses con cifras al alza.

Las actividades secundarias subieron 0.95 por ciento en el último mes del año una vez ajustas las cifras por estacionalidad y las terciarias 0.48 por ciento, al tiempo que las primarias sufrieron una caída de 5.34 por ciento.

Más de interés