Avizora el Presidente la luz al final del túnel

Con cifras y datos realistas, el jefe de la nación demuestra que hay motivos suficientes para estar optimistas, ya que los mexicanos saldremos de esta situación con una economía sana
Publicado: 04 DE AGOSTO, 2020



Por supuesto que toda organización, grupo, club,  iglesia, institución de cualquier tipo,  y desde luego, país, requieren siempre de un buen líder, un líder que anime al grupo, que saque la casta en los momentos críticos y contagie de esta fuerza a los que dirige, o representa, por eso me dio gusto escuchar y ver al presidente de la república ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, un video realizado desde su biblioteca en Tlalpan, en donde aseveró que México ya está saliendo de la crisis económica provocada por el Covid-19. 



Dijo que tras la afectación en los meses de abril, mayo y julio, ahora el trimestre de julio, agosto y septiembre es para arriba, por lo que al final del año “estaremos en la superficie“. 



“Ya estamos saliendo de la crisis con economía sana”, señaló en un video de 28 minutos y 16 segundos que subió a sus redes sociales, hecho como ya les dije, desde la biblioteca en su casa en Tlalpan. 



En su “Informe sobre el estado actual de la economía familiar, popular y nacional”, dijo que aunque a nivel mundial “no son buenas noticias en lo económico, sin embargo tenemos la esperanza de que vamos a salir adelante, somos optimistas”. 



Y fíjense, probablemente ustedes no lo crean, pero esto de ser optimistas ante las situaciones adversas, tiene sus ventajas, y estoy cierto que el señor presidente de los mexicanos, sabe de estos beneficios de ser optimista y por ello, señala que aunque a nivel mundial, no son buenas noticias en lo económico, aun así, sin embargo tenemos la esperanza de que vamos a salir adelante y por ello somos optimistas. 



La mayoría de personas tiene una idea clara de lo que significa ser optimista: alguien que tiene esperanza en que las cosas saldrán bien. En el otro lado estaría la persona pesimista, aquella que la mayor parte del tiempo tiene una visión negativa y poca esperanza de que sucedan acontecimientos positivos. 



En la actualidad, la ciencia  ha avanzado en la investigación de ambas dimensiones (optimismo/pesimismo) y se puede concluir que una actitud positiva y optimista ante los acontecimientos de la vida no solo es posible, sino que es saludable y deseable, o díganme ustedes si no es mejor que el presidente del país, nos diga que nos está yendo bien, comparado con otras naciones, en lugar de decirnos que andamos peor que todo el mundo, cuando evidentemente esto no es cierto, tan sólo por decir un ejemplo, tenemos el caso de Brasil, en donde van cerca de 100 mil muertos, cuando en México no hemos llegado a los 50 mil, en estos momentos. 



Esto es sólo un ejemplo del porqué es tiempo de estar optimistas, pero por supuesto que hay muchas razones más, por ejemplo: 



Ser optimista como el señor AMLO nos contagia a los mexicanos, Mejora los hábitos de salud: la persona que es optimista suele tener un sistema inmune más eficaz, por lo que suelen mantener un mejor estado general de salud. Los hábitos de alimentación, sueño y ejercicio frecuentemente son mejores. 



Pero también  Mejora los síntomas si se sufre alguna dolencia: a pesar de padecer alguna enfermedad, los síntomas mejoran si la persona mantiene una actitud optimista ante la misma, mejorando la regulación del sistema inmune. Y finalmente, Aumenta la capacidad de afrontar distintas situaciones en la vida: a esta capacidad se la denomina resiliencia. Las adversidades son normales en la vida, pero la actitud frente a ellas es lo que diferencia que unas personas las afronten y superen y otras no lo consigan, por ello, excelente la idea de ser optimistas ante lo que estamos viviendo y esperamos superar. 



Así que el presidente Indicó que la crisis económica por el coronavirus afectó a todos los países del mundo —como no se había visto en décadas— lo que ya se esperaba. 



Pero reiteró que en México la crisis tendrá un impacto de “v”, es decir, que se cae pero inicia la recuperación económica. 



Dijo que a diferencia de otros países, en México se tiene finanzas públicas sanas, se apoya a la población de abajo con recursos, no hay rescate a los de arriba, no se ha contratado deuda; hay austeridad y no se permite la corrupción. 



Destacó que el peso mexicano se ha apreciado ya que llegó a estar a más a más de 25 pesos por dólar en el mes se marzo y actualmente está en 22.28 pesos. 



“Significa que en todo el gobierno, la depreciación es del 9.4 por ciento”, afirmó. 



López Obrador dijo que los trabajadores actualmente inscritos antes el IMSS suman 19 millones 495 mil, y antes de la pandemia eran 20 millones 450 mil, con lo que se cumplió su pronóstico de que de perderían un millón de puestos de trabajo. 



También dijo en el video, que en  16 estados se tuvo pérdida de empleos, pero en el resto se contrataron trabajadores, lo que es un signo alentador de que el mes de julio ha sido mejor que los anteriores. 



Informó que también aumentó el consumo de combustibles como diesel, gasolina y turbosina, que había bajado desde marzo. 



Destacó que aumentó el precio del petróleo de exportación al llegar a 37 dólares el barril luego de que estuvo bajo cero, por durante 15 días se tuvo que cerrar las válvulas. 



En materia de recaudación, detalló que el ISR de ha mantenido, ya que de enero a julio de 2019 fue de un billón 51 mil y en este año en el mismo lapso un millón 91 mil; se cayó el IVA, “en total de recaudación de 2 billones 366 millones pasó a 2 billones 238 millones, en términos reales 4.6% menos, eso ha sido milagrosos que no haya caído la recaudación”, expresó visiblemente emocionado por este hecho que dentro de lo negativo, es positivo. 



Manifestó que esta optimista porque se plantea entregar 4 millones de créditos de diversos tipos para los más necesitados, de los cuales se han entregado millones 567 mil que equivale a 92 mil millones de pesos. 



El primer mandatario resaltó que pese a la crisis en Estados Unidos en donde se perdieron 40 millones de empleos, los paisanos mandan remesas que benefician a 10 millones de familia. 



Dijo que la próxima semana el Banco de México dará a conocer el monto de remesas del mes de junio y de acuerdo a su estimado será de 3 mil 400 millones de dólares y para julio también aumentará; un aumento de 10% en lo que va de este año. 



Otro factor positivo, es que aumentó el consumo al sumar 596 Mil millones de enero a julio pese a la crisis. “La gente está consumiendo, hay circulante, hay recursos”, expresó. 



Finalmente también dio un dato que alegra a los que reciben el beneficio de la ayuda económica, ya que informó que ya se realizó la entrega anticipada de la pensión a los adultos mayores y personas con discapacidad, lo que cubrirá hasta el mes de octubre, esto es con el fin de evitarles salidas constantes a las instituciones en donde se les pagan sus apoyos. 



El presidente señaló que la gente tiene con estos apoyos para comprar lo básico, que es con lo que se está paliando la crisis, la económica que es consecuencia de la sanitaria, es decir de la pandemia mundial del coronavirus, pandemia a la cual México, no escapó. 



Pues como ustedes lo ven, y lo leen, el presidente de los mexicanos, tiene razón de estar optimistas y de decirnos que debemos de estarlo todos, hay motivos, y ya los expuso…hasta mañana 





Más de interés