Así reaccionó la oposición al memorándum de AMLO


16 DE ABRIL, 2019

El Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano expresaron distintas posturas desde el Legislativo, mostrándose en contra de la acción del Presidente.
NOTIMEX

México.- Tanto el Partido Acción Nacional, como el Partido Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, se han manifestado en contra de la acción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la que califican de anticonstitucional.

López Obrador viola la Constitución con memorándum, advierte PAN

El presidente Andrés Manuel López Obrador viola la Constitución y las leyes al solicitar, mediante un memorándum, a las secretarías de Educación, Gobernación y Hacienda que dejen sin efecto la reforma educativa de 2013.

Así lo aseguró el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, quien expuso que la reforma educativa es un modelo vigente y que no se puede suspender por decreto.

Consideró que la decisión de López Obrador, en el sentido de volver al modelo anterior a la reforma educativa si la CNTE no avala el que actualmente se discute en la Cámara de Diputados, es un grave retroceso para la educación.

Cortés Mendoza señaló que con la nueva postura del gobierno federal sobre el tema de la reforma educativa, el presidente de la República estaría otorgando de facto el derecho de veto a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Sería un grave retroceso regresar al modelo anterior a la reforma de 2013, donde está la venta y el control de plazas de los maestros", expresó.

“Si el presidente cumple con cancelar su propia reforma educativa, significaría que le otorgó de facto el derecho de veto a la CNTE y que 'dobló las manos' ante la Coordinadora”, insistió.

El líder partidista lamentó que el gobierno federal pretenda, aun a costa de la educación de niños y jóvenes de México, ceder frente a un grupo minúsculo que se opone a una reforma educativa en la que se invirtieron más de 80 mil millones de pesos.

“Eso sería inadmisible. Es tirar a la basura el dinero de todos los mexicanos. Una vez más, advertimos que López Obrador está actuando mal. Por su falta de carácter ante las acciones de la CNTE, lo hacemos responsable de los retrocesos en la educación”, enfatizó.

También aseguró que, con su actitud, el gobierno estaría facilitando el retorno de Elba Esther Gordillo al poder para controlar al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), considerado el más grande de América Latina.

En contraparte, expuso que Acción Nacional seguirá apoyando las iniciativas que busquen lograr una educación de calidad, así como la capacitación y la evaluación permanente de los maestros.

“En suma, una mejora continua en todos los niveles y procesos de enseñanza aprendizaje”, expuso el dirigente nacional panista, y agregó que cuando el presidente no ejerce su autoridad y asume el costo político que ello implica, se vulnera el Estado de derecho y se impide el funcionamiento adecuado de las instituciones.

Funcionarios enfrentarían responsabilidades si acatan memorándum PRI

La diputada Dulce María Sauri Riancho, del PRI, sostuvo que no se puede permanecer indiferente ante lo que llamó una flagrante violación a la Constitución como la pretensión de eliminar por decreto las disposiciones de la reforma educativa vigente.



Advirtió que los funcionarios que acaten el memorándum que deja sin efecto la reforma educativa tendrían una gravísima responsabilidad política. “Las responsabilidades de tipo penal, de tipo administrativo, los que son especialistas en el tema seguramente las puntualizarán en forma adecuada”, expresó.

Aclaró que la razón por la que el dictamen de la nueva reforma educativa no ha podido ser llevado al Pleno es simple y llanamente porque el Gobierno Federal no ha podido ponerse de acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Aseguró que no hay ningún otro obstáculo entre la discusión del dictamen en el Pleno y su aprobación más que esa situación inexplicada por el Gobierno Federal.

Apuntó que ante esa incapacidad del Gobierno Federal para ponerse de acuerdo con uno de sus aliados en la campaña electoral el presidente pretende suplir, sustituir, relevar al Congreso de la Unión y volverse un gran legislador, así se llamen lineamientos o decreto de carácter administrativo.

“Me parece que poner a los Poderes de la Unión, y aquí me refiero a los tres, en esta tesitura de que el Ejecutivo Federal violente el marco constitucional, de esa Constitución que él mismo se comprometió a respetar en todos sus términos cuando protestó como Presidente de la República, es un gravísimo precedente”, aseveró.

“Es una muestra de prepotencia, entendida como tener más poder que el Congreso desde luego, al cual pretende desplazar, y más poder incluso que el Poder Judicial, porque sabemos que hay recursos que tendrían que interponerse ante el Poder Judicial cuando existen graves violaciones a la Constitución. El primero de ellos es una controversia constitucional”, subrayó.

Cancelar memorándum, llama Movimiento Ciudadano al presidente

Movimiento Ciudadano hizo un respetuoso llamado al Presidente de la República para cancelar el memorándum que emitió este martes para dejar sin efectos la reforma educativa vigente, ya que trastoca el equilibrio y la separación de poderes.
Los legisladores de ese partido en la Cámara de Diputados señalaron que con esa disposición el Ejecutivo Federal estaría violando disposiciones constitucionales y legales.

 

“Movimiento Ciudadano expresa su preocupación ante el memorándum enviado por el presidente: en los términos que está, particularmente el inciso B) es una ruptura en el orden legal, por la petición emitida a los titulares de las secretarías de Gobernación, Educación Pública y de Hacienda y Crédito Público, de dejar sin aplicación el texto actual del Artículo tercero Constitucional y las leyes que de él emanan”, indicó.

En un comunicado, señaló que dicho memorándum está fuera del marco legal, ya que se basa en la ausencia de un acuerdo para aprobar una nueva reforma educativa más no en facultades o responsabilidades presentes en la Constitución.

Ante ello Movimiento Ciudadano exhortó al presidente a cumplir el Artículo 89 constitucional, que establece con toda claridad que sus obligaciones son promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión.

“Insistimos, el memorándum expedido por él está fuera de todo orden constitucional. Porque el memorándum carece de fundamentación, los funcionarios a los que fue transmitido no tienen la obligación de acatarlo.

"Se debe enfatizar también que el Artículo 216 establece claramente que los funcionarios que no respeten la aplicación de las leyes cometen un delito”, se puntualizó.

“Los diputados ciudadanos exigimos que el acuerdo para la reforma educativa no salga de grupos que pretendan asumir el control y el manejo de plazas, sino de colocar por arriba el interés superior de la niñez”, subrayó.

Agregaron que para este nuevo proyecto educativo los mexicanos y los actores del ámbito educativo “queremos una reforma equilibrada y hemos decidido a través del dictamen en las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que todo elemento que pueda ser considerado o utilizado como punitivo en contra de los profesores sea eliminado”.

Reiteraron que el orden constitucional se fundamenta en la separación y el equilibrio de poderes: los poderes Ejecutivo, Legislativo y el Judicial tienen obligaciones y responsabilidades claramente diferenciadas.




Más de interés