Aseguran rancho ''El Sueño'' de Roberto Sandoval en Aután

12 DE ABRIL, 2018
8

La Fiscalía de Nayarit aseguró otra propiedad al ex Gobernador priista Roberto Sandoval como parte de las investigaciones por el presunto enriquecimiento ilícito.
AGENCIA REFORMA

Ciudad de México.- Se trata del rancho "El Sueño", en el poblado de Aután, en el Municipio de San Blas, de alrededor de 17 hectáreas y utilizado para la crianza de caballos en sociedad con cantantes como Joan Sebastian.



Indagatorias indican que una persona de nombre Elías Salas compró las hectáreas a varios ejidatarios.

Según testimonios que posee la Fiscalía, desde 2012, el ex Mandatario recorrió el rancho para adquirirlo.

Sandoval y su familia presentaron el 9 de marzo cuatro demandas de amparo contra aseguramientos de inmuebles, decretados por la Fiscalía de aquel Estado en una investigación que lleva a cabo en su contra.

La defensa del priista precisó que sólo tres de los cinco bienes incautados son propiedad del ex Gobernador nayarita, pues uno le pertenece a la Fundación RIE -especializada en rehabilitaciones físicas de niños- y del otro, un rancho en el ejido Cantera, desconoce la identidad del dueño.

Los que sí reconoce como propios son una casa en el Fraccionamiento Bonaterra, un terreno en el Fraccionamiento Lago David Residencial y una vivienda en el Fraccionamiento IMSS, todos en Tepic.

Los abogados se han quejado que las investigaciones se basan en los dichos de la Comisión de la Verdad.

La Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía Estatal indaga a Sandoval en la carpeta de investigación NAY/TEP-III/CI/0031/18 por el delito de enriquecimiento ilícito.

El Código Penal de Nayarit castiga este ilícito con 2 a 14 años de prisión y multa de 300 a 500 veces el salario, cuando el monto imputado es superior a 5 mil veces el salario (441 mil 800 pesos).

También prevé la destitución e inhabilitación por el mismo plazo de la condena penal y el decomiso de los bienes malhabidos.

La autoridad estatal ha dado a conocer que no todas las propiedades aseguradas estaban a nombre de Sandoval y que había algunas a nombre de su hija.

Comunicado Oficial

Como parte de la investigación que se le sigue al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda por el probable delito de enriquecimiento ilícito, la Fiscalía General de Nayarit aseguró este jueves —de manera precautoria— el predio 3 del fraccionamiento Navarrete y las parcelas 252 y 253 del ejido de Aután, municipio de San Blas, superficie que corresponde al rancho ‘El Sueño’, el cual tiene una extensión aproximada de 16 hectáreas.

La Agente del Ministerio Público adscrita a la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Ludmila Heredia Verdugo, señaló que esta propiedad se encuentra a nombre de un ejidatario, aunque se reservó su identificación; sin embargo, aseguró que quien se conduce como dueño de la misma es el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.



Personal de la Fiscalía General del Estado realizó la colocación de sellos y ejecutó una orden de cateo al interior del inmueble, con la finalidad de identificar los bienes contenidos en su interior y establecer su valor.

Notas Relacionadas



Más de interés