Asaltos ya Provocaron Cancelaciones: Igartúa

Suspendió grupo de visitantes estadunidenses su arribo a este destino; otro está a punto de perderse, lamente el presidente de Coparmex
09 DE MARZO, 2018

Por Daniel Mora Valencia
MERIDIANO/Puerto Vallarta

La cancelación de un grupo de visitantes provenientes de Estados Unidos y otro más en riesgo de perderse, es el resultado de los asaltos violentos que se registraron la semana pasada en la franja turística de esta ciudad, así dio a conocer Gabriel Igartúa Sánchez, presidente de Coparmex Puerto Vallarta - Bahía de Banderas

A este respecto durante la rueda de prensa mensual de este organismo empresarial, indicó que ya se hacen esfuerzos para rescatar el cumplimiento de uno de esos grupos a la vez que insistió en que el tema de la seguridad, tanto de turistas como de la gente local, es un factor fundamental para el destino turístico.

“Ustedes saben de los últimos sucesos, han tenido repercusiones que esperamos poder mermar. Ya empieza a haber sesgos de efecto por lo que se permeó en las redes sociales de los asaltos a las joyerías, por lo que conocemos hay la cancelación de un grupo, estamos investigando a través de la Asociación de Hoteles si hay más reacciones, existe un grupo más que pudiera cancelar”.

Esto acotó, los obliga proactivamente a atender el asunto, a sumar los esfuerzos al Fideicomiso de Turismo y las agencias de relaciones públicas para responsablemente monitorear, hacer un análisis de manejo de crisis y ver qué acción tendrán que tomar en conjunto para tratar de neutralizar lo máximo posible algo que es innegable.

Al mismo tiempo, dijo, “se veía venir, lo veníamos sintiendo en algunos asaltos y las violaciones a algunas casas habitaciones en algunas colonias. Al menos la reacción de la policía municipal fue satisfactoria”.

En este contexto, con referencia al tema de la inseguridad, Igartúa Sánchez mencionó que uno de los principales cuestionamientos que integrantes del Consejo Coordinador le hicieron al gobernador Aristóteles Sandoval, fue sobre la actuación del Consejo Municipal de Seguridad, pues lamentan que ni siquiera fue consultado, mucho menos convocado con relación a la renuncia del comisario de seguridad ciudadana.

“Se debe hacer valer la responsabilidad de la autoridad con respecto a dicho consejo o de lo contrario mejor renunciar porque no podemos ser avales y miembros de un organismo de membrete. Debimos de ser convocados por la autoridad municipal de forma responsable y desde el momento que se pudo vislumbrar la posible renuncia del ex comisario de seguridad pública para analizar con la responsabilidad de autoridad que debe de tener este consejo, así como qué acciones tomar respecto a aceptar o no la renuncia, qué consecuencias tendrá, cuál será el plan de seguimiento y el proyecto que trae el municipio para comprometerse y así no haya lagunas que cambien un resultado aceptable”.

Finalmente, advirtió que si dicho consejo no sesiona, el Consejo Coordinador tomará la decisión de retirarse, “de nada sirve estar en organismos que no funcionan, en los carnavales existen las comparsas, por lo que este asunto no es un carnaval y nosotros no somos comparsas”.


Más de interés