Arranca la ''Expo Municipios'' con la Cultura de Magdalena

13 DE ABRIL, 2018

Una muestra de obras de arte, artesanías y gastronomía de ese municipio del paisaje agavero
MERIDIANO/Puerto Vallarta

La Expo Municipios “Lo Mejor de México” dio inicio en el parque Hidalgo, con la presentación de artesanías de Magdalena, Jalisco, evento enmarcado en los festejos del Centenario del municipio de Puerto Vallarta.

En ese escenario se presentan las casas productoras Standard Art Stone y TFM, que destacan con un soberbio manejo de la obsidiana y el ópalo.
Poco antes del corte de listón inaugural, Eloy de la Torre, director de Turismo y Cultura de Magdalena, explicó que ese municipio es la entrada al paisaje agavero, patrimonio cultural de la humanidad, parte de la Ruta del Tequila.

“Queremos celebrar con Puerto Vallarta su centenario, mostrando nuestro trabajo con la obsidiana, desde su extracción hasta su comercialización, arte muy reconocido a nivel mundial. Tenemos 3 mil 500 años de extracción sistemática de las minas de obsidiana y apenas 60 años explotando las minas de ópalo, una piedra preciosa cuyo precio puede alcanzar hasta 10 mil dólares por un quilate. Nuestros artesanos ya pasaron de la artesanía a la obra de arte y queremos mostrarlo”, apuntó.

Por su parte, el director de turismo de la localidad, Ramón González Lomelí, informó que en la búsqueda de enaltecer la celebración del Centenario de Puerto Vallarta, se extendió una invitación a los municipios de Jalisco para sumarse a este festejo con una exposición en la que muestren su cultura, artesanías, gastronomía, atractivos y todo aquello que los vuelve únicos.

Agregó que este acercamiento persigue crear sinergia entre las direcciones de turismo y fomentar la promoción del destino, generando alianzas que beneficien a todos, “aprendiendo uno del otro, estamos abiertos a que otros municipios nos visiten, así como nosotros iremos a promover lo nuestro a otros lugares”.

El programa de Expo Magdalena también incluye una exposición de piezas de obsidiana de colores que representa una parte importante del patrimonio de ese municipio, en los pasillos del patio del Palacio Municipal; la presencia de “El Taller”, una muestra de rescate de las recetas originarios de esa región, con variedades de mermeladas, escabeche y dulces típicos, y la presentación de la Compañía de Danza Contemporánea en la Plaza de Armas, este viernes a las 20:00 horas. El evento concluirá el próximo domingo 15 de abril.


Más de interés