Aplica el INE examen para ocupar plazas



18 DE AGOSTO, 2019

La convocatoria establece medidas afirmativas para acortar la brecha de género existente en la ocupación de plazas en el Servicio

Por Argimiro León

Tepic.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó a nivel nacional el examen de conocimientos contemplado en la Convocatoria del Concurso Público 2019-2020, a los ciudadanos y ciudadanas que cumplieron los requisitos previstos en la misma, para aspirantes a ocupar una de las 97 plazas vacantes en cargos del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema INE.

En el caso del estado de Nayarit, fueron 95 personas las que desde primera hora se presentaron en las instalaciones del Laboratorio de Informática del Instituto Tecnológico de Tepic, que fue la sede aprobada para la aplicación del examen, tarea que fue realizada por 4 elementos del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), bajo la supervisión de la representante de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional del INE, Lic. Naxheli DánaeVázquez Correa.

La Convocatoria contempla también la aplicación de una evaluación psicométrica, la cual ofrecerá información complementaria sobre rasgos y aptitudes de las personas aspirantes, relacionadas con las competencias de visión institucional, ética y responsabilidad administrativa, trabajo en equipo y redes de colaboración, así como de análisis y toma de decisiones bajo presión, establecidas en el Catálogo de Puestos.

Además, incluirá un examen de razonamiento abstracto que medirá la capacidad de las y los aspirantes para resolver problemas de tipo lógico-analítico, así como un módulo que evaluará la competencia ejecutiva.

Las bases del concurso establecen como medida afirmativa, con la finalidad de acortar la brecha de género existente en la ocupación de plazas en el Servicio entre mujeres y hombres –que actualmente es de 33 y 67 por ciento respectivamente-, que cuando el número de plazas vacantes por cargo sea de tres o más, se designará el 66.6 por ciento de plazas a la lista de mujeres; mientras que el 33.3 por ciento de plazas restantes, se ofrecerá a la lista de hombres, es decir dos de cada tres cargos.

Adicionalmente, las Listas de Reserva serán encabezadas por las mujeres que obtengan la mayor calificación y sucesivamente por hombres y mujeres de manera intercalada, en orden de mayor a menor calificación.







Más de interés