Analiza experto caso de 'Canelo' Álvarez

07 DE MARZO, 2018

La contaminación de Saúl Álvarez fue por consumir carne, enfatizó Angel Guillermo Heredia.
Diego Martínez / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 06-Mar-2018 .- El preparador físico analizó por su cuenta las concentraciones de clembuterol que arrojó el "Canelo" en las pruebas voluntarias que le practicó la VADA (Asociación Voluntaria Antidopaje) el 17 y 20 de febrero en Jalisco.

El resultado para el púgil tapatío fue de 0.6 a 0.8 nanogramos por mililitro en la primera, y 0.06 a 0.08 en la segunda.

"Al hacer un cálculo matemático, tomando en cuenta lo que es la vida media del clembuterol, que es de 36 horas, depende del ser humano, la actividad del atleta o metabolismo de la persona, tomando esos factores, hice una ecuación exponencial y a mí me da una exactitud del 99 por ciento que esa cantidad (del 'Canelo') va de acuerdo a consumo de carne contaminada.

Heredia cuenta con una amplia experiencia en el tema y afirmó que si el resultado hubiera sido superior a 20 nanogramos por mililitro (Álvarez tuvo menos 1), si hubiera sido por alguna sustancia administrada al peleador.

"En mi opinión, neutral, y como científico y con moral, como profesional, con toda la experiencia que tengo, es prácticamente por contaminación, pues los niveles de 'Canelo' son demasiado bajos. Lo que sucede es que hay muchos problemas de clembuterol en México", agregó Heredia.

"Hay casos arriba de 20 o 25, o hasta 40 nanogramos por mililitro, y son claramente por tomar esa sustancia como dopaje. También un punto es que las pruebas fueron en México. 'Canelo' comió esa carne en México".

Pastillazo vs carne contaminada

Si hoy me tomó una pastilla, de la dosis mínima de clembuterol, que es 0.02 miligramos, quiere decir que al tomarme esa pastilla voy a tener una cantidad de 20 ng/ml en la orina, y después de 36 horas voy a tener 10 ng/ml, y después de otras 36 horas voy a tener 5 mil.

Entonces, el "Canelo" tenía menor a 1 ng/ml , y todavía más bajo 3 días después, por lo que va acorde a lo que es metabolismo del clembuterol, no es nada, y 'Canelo' para mi está limpio.


Más de interés