AMLO presentó el programa para conmemorar los 500 años de la conquista


Publicado: 30 DE SEPTIEMBRE, 2020



Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, presentó este miércoles en su conferencia mañanera un plan para conmemorar durante 2021 la fundación de la Ciudad de México, los 500 años de la Conquista y los 200 años de la Independencia; y sobre eso comentó, que es mostrar al mundo la grandeza del país y quitar la percepción que se los españoles llegaron a un pueblo de bárbaros, “contra la otra historia”, afirmó.



"Exponer al mundo lo que ya todos los mexicanos sabemos: la fortaleza, la grandeza del país. Hacer ya a un lado y para siempre, la idea de que cuando llegaron los colonizadores encuentran un pueblo atrasado, de bárbaros, no.



Esa es la concepción, y queremos de manera muy respetuosa contar la otra historia, la historia de grandeza de este pueblo y lograr que sea otra la narrativa y que ya no prevalezcan esas concepciones a cerca de la historia de nuestro país, todo esto en el marco del respeto y de las libertades, no va a ser nada obligado, todo tiene que ser voluntario y yo estoy seguro que muchos pueblos y muchos gobiernos van a participar con nosotros", indicó el presidente mexicano.



El mandatario explicó, durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, que en esta celebración participará el gobierno federal, las 32 entidades federativas además de algunos países invitados.



“Un plan para conmemorar el año próximo la fundación de la Ciudad de México, los 500 años de la invasión de Europa, la toma de México-Tenochtitlán, y los 200 años de la Independencia Nacional, el año próximo es el año de la Grandeza de México”, declaró.



La primordial idea, dijo, es exponer “la grandeza de México en lo artístico, cultural, habrán exposiciones de códices, piezas arqueológicas, pintura, mucha música”, manifestó.



El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comentó que para las conmemoraciones se contará con delegaciones e invitados especiales de todo el mundo que, además, participarán en el desfile del 16 de septiembre. También se realizará una invitación a los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas.



A partir de hoy se convocará a todos y cada uno de los 193 miembros de las Naciones Unidas así como de todos los organismos que son socios y compañeros de México en el ámbito internacional que son 252”, declaró el canciller.





Más de interés