AMLO pidió a la SCJN ''Que no se le niegue al pueblo participar en consulta para enjuiciar a expresidentes''


Publicado: 01 DE OCTUBRE, 2020



Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México les pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le permita al pueblo participar en consulta para enjuiciar a los exgobernantes de México.




“Es la esencia de la democracia, entonces, que no se le niegue al pueblo su derecho de participación que se haga valer a plenitud la democracia en el país”, declaró López Obrador en su conferencia de prensa matutina.




El mandatario mexicano afirmó que es un día importante para la democracia del país, pues la SCJN resolverá si procede la consulta contra los expresidentes que gobernaron al país de 1988 a 2018.




“Es un día importantísimo el día de hoy, va a resolver la Suprema Corte la realización o no de la consulta para iniciar los procesos de conformidad con la ley contra los expresidentes de México”.



“Es un día muy importante, yo espero que se resuelva bien, esto significa que se respete el espíritu del artículo 39 de la Constitución, de que el poder emana del pueblo y se instituye para su beneficio y de que el pueblo tiene en todo momento, el derecho de cambiar la forma de su gobierno”.




AMLO cuestionó cual es la parte de la consulta que está la violando los derechos humanos, si va a ser primero el pueblo quien decida, luego el Ministerio Publico, y los jueces.




“A quién se le violan los derechos humanos si la pregunta es muy clara: ‘¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos investigue y en su caso sancione en la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salines de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes y durante después de sus respectivas gestiones?’.



¿Cuál es la violación de los derechos humanos?, además lo va a decidir el pueblo y luego el Ministerio Público, los jueces y el derecho a la defensa. Pero decir es inconstitucional, no procede, pues no va estar bien y no quiero que se malinterprete, porque yo soy respetuoso del Poder Judicial, pero si no podemos consultar a la gente entonces nos vamos a conformar con elegir cada tres, cada seis años a las autoridades y el resto del tiempo cuando no hay elecciones vamos a estar callados solo mirando, sin poder ejercer nuestros derechos políticos cuando se trata de asuntos trascendentes”, cuestionó López Obrador.






Más de interés