AMLO habló sobre la liberación de la mamá de ''el marro''

El presidente dijo que detrás de esta liberación hay “ineficiencias y corrupción”. El gobernador Diego Sinhue le pidió no politizar el tema de la seguridad.
Publicado: 29 DE JUNIO, 2020



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se realizará una investigación para esclarecer por qué se liberó a la madre, hermana y prima de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima; luego del operativo que se llevó a cabo el pasado 20 de junio en Celaya, Guanajuato, en el que se les detuvo.



Yo lamento mucho esto, tiene que ver con un problema añejo, vinculado con dos elementos: ineficiencia y corrupción. Siempre se habla de que se deja en libertad a presuntos delincuentes, porque no se integró bien la averiguación y es una forma de ocultar una acuerdo, una transa, para decirlo con claridad, siempre andan buscando, no generalizo, pero si hay jueces que buscan si hay una falla en la hora de la detención, en cualquier cosa, para dejar en libertad a presuntos delincuentes.



En este caso se va a llevar a cabo una investigación de por qué se dejó en libertad a estas personas”, indicó el mandatario mexicano.



López Obrador aseguró que es muy “atipico” lo que está sucediendo en Guanajuato, un ejemplo, dijo, es que el fiscal del estado lleva 12 años en ese cargo, a pesar de que se ha convertido en la entidad con más homicidios en el país.



Es muy raro todo lo que está pasando en Guanajuato, es un estado que tiene muy elevados índices de homicidios, pero ya lleva tiempo, y las autoridades judiciales son las mismas, el fiscal de Guanajuato lleva ya muchos años, 12 años, y tiene que haber una renovación en Guanajuato, desde luego lo digo con todo respeto a la autonomía del gobierno de Guanajuato, pero es atípico lo que está sucediendo completamente, estamos hablando más del 20% de homicidios que se comenten en el país”, explicó.



Tras concretarse el operativo por el que se detuvo a 26 personas, entre las que se encontraban las tres presuntas operadoras financieras del Cártel Santa Rosa de Lima, este domingo fue liberada María Eva “N”, mamá de José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder de la organización criminal.





Más de interés