AMLO anuncia plan para proteger a candidatos en elecciones

Se reporta que entre septiembre de 2020 y enero de 2021 han sido asesinados 64 actores políticos
Publicado: 04 DE MARZO, 2021



El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como la secretaria de Seguridad, Rosa Isela Rodríguez, presentaron plan de protección a candidatos en el proceso a las elecciones del próximo 6 de junio de 2021.



Se trata de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral para proteger a candidatos  de más de 21 mil cargos.



En la estrategia se contempla la participación de la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobernación (segob), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como el Centro Nacional de Inteligencia y la Guardia Nacional.



Mediante conferencia matutina, la secretaria de Seguridad mencionó “establecer mesas de trabajo entre las secretarías de Seguridad, de Gobernación, partidos políticos, gobiernos estatales y municipales (...) por eso hemos acordado mantener reuniones periódicas (...) consultando con gobernadores la aplicación de las estrategias”.



Por su parte, López Obrador dijo que “la protección tiene que ser voluntaria, aceptada, porque no puede ser una intromisión a un  proceso electoral, tiene que ser una acuerdo con las autoridades estatales, municipales; de hecho tendría que participar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”.




“Más de la mitad de los eventos de violencia política se concentran en los estados de Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Baja California, Jalisco, Sinaloa, donde vemos más riesgo de que los aspirantes y candidatos tengan cooptación por parte de la delincuencia”




Entre septiembre de 2020 y enero de 2021, se reporta que 64 actores políticos han sido asesinados, incluyendo aspirantes a un cargo de elección popular.





Con información de Político MX





Más de interés