Alarmante cifras de suicidios y depresión en Guasave

En lo que va del año se han registrado 18 suicidios en el municipio, rebasando con cinco casos los ocurridos en todo el 2018.
Publicado: 08 DE DICIEMBRE, 2019



EL DEBATE

Guasave, Sinaloa.- Suman 18 casos de suicidios los registrados en lo que va del año en el municipio, cifra que ha puesto en alerta a las autoridades de salud y a distintos centros e instituciones de prevención, pues en comparación con las estadísticas del año pasado se tienen cinco casos más, sin contabilizar este mes, que es cuando se incrementan de manera considerable los casos de-presivos, señaló la directora del Centro de Integración Juvenil Guasave.

De acuerdo con los partes policiacos, durante el mes pasado y lo que va de diciembre, al menos tres personas ingresaron al IMSS por intoxicación con medicamento controlado.

Variación

Mayra Guadalupe García Camacho, directora del Centro de Integración Juvenil Guasave, informó que aunque ellos no brindan un modelo de tratamiento para la depresión, sí están informados y alarmados por las cifras de suicidios y los casos depresivos que se están registrando en el municipio.

Nosotros podemos observar cómo se ha incrementado bastante la situación de depresión en nuestros pacientes, llegan con cuadros de depresión muy severos”, expuso.

“Hemos tenido una etapa muy difícil en cuestión de suicidios, se incrementó bastante en comparación con el año pasado. A la fecha se llevan 18 casos registrados que se han presentado en el municipio en lo que va del año, esperemos que esto pare porque es alarmante la cifra.”

García Camacho indicó que la depresión está vinculada en cierta manera a las adicciones.

Estábamos en un análisis de si el paciente primero está deprimido y luego consume o consume y luego se deprime, pero está vinculado al uso de drogas, algunos otros casos no tienen nada que ver con adicciones sino con otras cuestiones, pero sin embargo, las estadísticas lo arrojan, han incrementado bastante los casos de depresión y por lo tanto los casos de suicidio.”

El último caso de suicidio, de acuerdo con los partes policiacos, se registró el 3 de diciembre, y en noviembre dos personas terminaron con su vida.

Mes propenso

García Camacho explicó que diciembre es más propenso a los casos depresivos, y es cuando se registra un fuerte incremento debido a lo emotivo de las fechas, por lo que el 23 de diciembre el CIJ realiza un taller de prevención.

“La alerta también sería porque el mes de diciembre nos pega a todos en cuestión emocional; estamos organizando un taller en prevención de recaídas que se va a llevar a cabo el 23 de diciembre, previo a la fecha tan importante, justamente para que nuestros pacientes tengan las herramientas y de alguna manera hagan ellos un manejo antes o si ya tienen presente esta situación de depresión tengan la oportunidad de hacer un manejo y tener una buena asesoría para evitar justamente que esto se venga en incremento.”

La directora del CIJ recalcó la importancia de la atención especializada para personas con depresión, pues es una enfermedad que no se cura con frases de ánimo.

Lluvias dejaron daños totales en 630 hectáreas de cultivos
La depresión no se cura con un ‘ya no estés triste’, o con un ‘échale ganas’, se requiere de una atención especializada y brindarle esa atención a la persona puede prevenir muchas situaciones, como el suicidio.”

Intentos

De acuerdo con la información brindada en los partes policiacos, en los últimos 15 días al menos tres personas han ingresado al Instituto Mexicano del Seguro Social al presentar una intoxicación por consumo de medicamento controlado.

Los tres casos son mujeres, entre ellas una menor de edad quien ingirió de manera intencional pastillas clonazepam.



Más de interés