10 toneladas de basura fueron retiradas bajo el puente en Mazatlán

No se coloca la biobarda por el tapón que se formó en este sitio; a la jornada se suman Servicios Públicos, jóvenes de Despertar un Nuevo Día y empresa de redes.
Publicado: 15 DE DICIEMBRE, 2019



EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Los esfuerzos por sanear al estero El Infiernillo son lentos pero no van a parar, recalcó la directora de Ecología y Medio Ambiente Municipal, Loúrdes San Juan Gallardo.

“Da tristeza ver el principal pulmón de Mazatlán en estas condiciones. Se ha convocado de muchas formas a la población del daño que generan al tomar de basurero al estero, pero persiste.”

Todos los días, en las primeras horas del día, se aprecian los desechos que flotan en el cuerpo de agua y que la corriente los arrastra hacia el cruce del puente Juárez.
En este punto se quedan toneladas de basura de todo tipo.

Se suman

Una brigada de apoyo de Servicios Públicos, jóvenes y adultos de la institución Despertar un nuevo Día y la empresa de Redes y Cabos de Sinaloa se sumaron al equipo de Ecología y Medio Ambiente y de Sofía Trejo, impulsora del proyecto de la biobarda.

Usaron una panga y una grúa para retirar 10 toneladas de basura. No fue posible deshacerse de todos los desechos porque en medio del puente se formó un enorme tapón que no pudieron derribar para dar fluidez al agua.

Requieren un equipo especial para deshacer la obstrucción y así sustituir la biobarda por una nueva, explicó San Juan.

Exceso

Es tanta la basura que corre por el estero y de todo tipo, que genera ese bloque. La directora explicó que tienen el respaldo de un pescador que todos los días retiraba la basura acumulada en la biobarda, pero esta ya estaba muy estropeada y se hundió.

Están buscando entre empresarios del ramo pesquero la donación de una panga para que se puedan sacar todos los días los desechos. Le piden a la población que no tire basura.



Más de interés