“Que Alfaro ya se Deje de Quimeras”



22 DE JULIO, 2019

Sacar adelante el puente Federación, exigir que la autopista se culmine y como siguiente paso el libramiento norte a fin de tener desahogado el ingreso y posteriormente, si hay forma, el libramiento sur, propone
Por Daniel Mora Valencia
NNC/Puerto Vallarta

Hace Salvador Cosío Gaona, presidente de la Asociación Política Nacional Confío en México, un llamado al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, “para que en lugar de pensar en cosas que son quiméricas más que realizables al corto plazo, piense en aquellas que son viables porque urge rehacer y reestructurar una vía directa por Jalisco entre Guadalajara y Puerto Vallarta antes que el macro libramiento sur”.
En este sentido recordó que desde que tomó posesión en su cargo Enrique Alfaro y, todavía antes como gobernador electo, llamó a diversas fuerzas políticas a reunirse en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en Guadalajara, en donde hizo un planteamiento, un reclamo, al gobierno federal que iba a entrar con López Obrador.

Ya que al haberse anunciado que no habría recursos suficientes para los estados, anunció que había un proyecto importante que podría dejarse de lado en Vallarta, en la zona Costa Norte, que es el macro libramiento sur y la ampliación de la carretera Vallarta – Tomatlán.
A este respecto, añadió que durante la campaña pasada en la cual él contendió para el gobierno de Jalisco por el Partido Verde, hizo un planteamiento en el sentido de que había que enfocarse a aspectos prioritarios ante la insuficiencia de recursos que aseguró es crónica y es normal.

“Planteé el reclamo a la sociedad vallartense de terminar y tener el puente Federación, tener todo el empuje para exigir que la obra de la autopista en el tramo de Compostela a Las Varas y Las Varas a Bucerías fuera una realidad pronta y enfocarnos más en el libramiento norte”.

Ello expresó, dado que el flujo vehicular es mayor por el lado norte que por el lado sur hacia Tomatlán, sin embargo puntualizó, el interés que el gobernador de Jalisco ha mostrado es el de llevar a feliz término el libramiento sur.

Obra en la cual aseguró no tiene nada en contra toda vez que es algo que se ha venido acariciando desde hace muchos años, aunque insistió, considera que hay prioridades, “y si el asunto es intereses económicos e interés de potencial turístico del lado sur tener el desarrollo que hace falta, creo que si priorizamos y la falta de recursos hace que veamos primero realidades, habría que empujar primero el libramiento norte”.

Asimismo, apuntó, casi al mismo tiempo o quizá incluso, con mayor posibilidad de hacerlo, debe pensarse en la construcción del puente Federación, para tener el flujo que requerimos, para tener la desintoxicación vehicular que se tiene y para tener la fluidez entre la conurbación que de hecho ya existe y que debe ser una realidad sólida para los servicios públicos que requiere esta región.

En este contexto, Cosío Gaona acotó que es más importante que se enfoquen a un solo tema, sacar adelante el puente, exigir que la autopista se culmine y como siguiente paso el libramiento norte a fin de tener desahogado el ingreso y posteriormente, si hay forma, el libramiento sur.

“Para mí esa es la visión que debemos tener ya que está demostrado que se estrangula el acceso con un accidente vial, como el sucedido en días recientes que dejó heridos y muertos en la carretera entre Compostela y Las Mesillas, que provocó una dilación muy importante en flujo vehicular, obligó a que mucha gente que no utiliza la carretera de Mascota a Vallarta tuviera que usarla como emergencia”.

Al mismo tiempo, dijo, esa carretera está destrozada y sigue casi igual que cuando se “terminó” por la administración de Ramírez Acuña, “es una carretera de carcajada, de quinta región más que de región cuatro”.

De tal manera mencionó, cree merece el esfuerzo de que además del libramiento norte, el puente Federación y exigir que la autopista se culmine, se solicite al gobernador, Enrique Alfaro, que vuelva los ojos a la necesidad de tener Vallarta un camino directo, sólido, digno, útil y fiable, que vuelva a comunicar a Vallarta con su región rural, con su área productiva agropecuaria y sobre todo, con el turismo de aventura, rural, ecológico y religioso que tiene un gran potencial.

Así como volver a darle fuerza a los pueblos mágicos que son Mascota y San Sebastián del Oeste, lo que era posible hace algunos años pese a tener unas simples brechas de terracería pero que se mantenían en buenas condiciones, en comparación con la carretera actual que puntualizó se encuentra deslavada, con derrumbes, con baches y un estado en general, deplorable.





Más de interés