Tepic. Atienden alerta de género con acciones a favor de la mujer

La directora del Instituto de la Mujer en Tepic, Lulú Ibarra, informó de las acciones realizadas durante esta administración en beneficio de las tepicenses.
Publicado: 20 DE AGOSTO, 2020



La directora del Instituto de la Mujer en Tepic, Lulú Ibarra, informó de las acciones realizadas durante esta administración en beneficio de las tepicenses, destacó que atendiendo la alerta de violencia de género contra las mujeres en los últimos dos años se realizaron diagnósticos que permitieron verificar a las zonas con más denuncias telefónicas, que se ubicaron en Las Canteras, 2 de Agosto, Venceremos e inclusive en Ciudad del Valle.



“Nosotros iniciamos realizando un diagnóstico, para saber cómo se encontraba Tepic en el tema de las violencias. Nos fuimos a Las Canteras, que era en ese momento una de las zonas con más denuncias telefónicas, a la seguridad pública y 911, una de ellas también era la 2 de Agosto, Prieto Crispín, Venceremos, Tierra y Libertad y nos causó algo muy raro, Ciudad del Valle, es ahí donde empezamos a proponer políticas públicas ante el Cabildo para poder atender de manera inmediata”.



Comentó que se realizó el rescate de espacios públicos debido a que muchas plazas estaban siendo invadidas por jóvenes drogadictos, por lo cual se trabajó con Gobierno del Estado en el programa “Nayarit Seguro”, donde se pintó, habilitó juegos y se realizaron patrullajes además de capacitación a la misma ciudadanía en más de 30 colonias afectadas de la capital.



“Rescatar los espacios públicos, cuántos espacios o plazas estaban siendo invadidas por los chavos ahí drogándose, ya los niños no podían ir a jugar. Entonces teníamos que apropiarnos de estos espacios, trabajamos con Gobierno del Estado en un programa que se llama ‘Nayarit Seguro, Nayarit Convive’, donde los dos gobiernos se fueron a rescatar esas áreas”.



Mencionó que se logró atender la alerta de género con una App de celular llamada “Espacios seguros para mujeres”, la cual señala cuáles son los espacios públicos seguros con la finalidad de que las mujeres caminen tranquilas por las calles y avenidas de la ciudad capitalina, además se trabajó en la sensibilización y apoyo de las patrullas para la vigilancia de espacios.



Por último agregó que también es necesaria la intervención de las diversas áreas para asear e iluminar parques o baldíos, destacando que también se trabaja en el botón de pánico, el cual permitirá que todas las instancias estén vinculadas y respondan ante la emergencia. 



 





Más de interés