Transparencia insta a Sedena informar sobre el Operativo Conjunto Laguna



01 DE ABRIL, 2019

Por instrucciones del Inai, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá dar a conocer la información relacionada con el Operativo Conjunto Laguna, donde incluya fechas, recursos materiales y humanos utilizados y cobertura.

Notimex

México - Los comisionados aprobaron en el pleno la propuesta de Joel Salas Suárez, quien explicó que el operativo se puso en marcha en 2010, en respuesta a la violencia en la Comarca Lagunera, que abarca los estados de Coahuila y Durango, informó el Inai en un comunicado.

Al presentar el asunto ante sus pares, el comisionado Salas Suárez expuso que en los primeros meses, el operativo fue exitoso, pero un estudio del Consejo Cívico de las Instituciones de la Laguna (CCIL), señala que la violencia se mantuvo en el primer año del programa.

Recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que el Mando Especial de Seguridad de la Laguna servirá como modelo para la Guardia Nacional, advirtió el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai).

“Si se pretende que la Guardia Nacional emule o replique una experiencia previa ya probada, entonces, la población tiene derecho a conocer sus características y resultados”, subrayó.

Refirió que un particular solicitó la fecha de inicio y conclusión, los recursos utilizados en cada operativo por año, estados en los que se llevaron a cabo y los batallones que estuvieron involucrados en el Operativo Conjunto Laguna.

En respuesta, la Sedena entregó información relacionada con las características del Mando Especial Laguna, entre los que destacan la entidad federativa, periodo, efectivo y unidades involucradas.

Inconforme, el solicitante interpuso el recurso de revisión RRA 0767/19 ante el Inai, mediante el cual manifestó que la información proporcionada no correspondía con lo solicitado.

En alegatos, la Sedena informó que el nombre correcto de la operación es "Mando Especial Laguna" y no "Conjunto Laguna".

Según el comisionado, la Sedena cumplió con el procedimiento establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, pues garantizó que la solicitud fuera turnada a todas las áreas competentes que pudieran contar con la información.

No obstante, llevó a cabo una búsqueda restrictiva de lo requerido, pues se pronunció respecto a un operativo que lleva en su nombre la palabra “Laguna”; sin embargo, debió realizar una búsqueda exhaustiva para informar de todos los operativos que pudieran atender a la solicitud.

En ese sentido, el pleno del Inai instruyó a la Sedena a llevar a cabo una búsqueda de información relativa a la fecha de inicio y conclusión, recursos utilizados en cada operativo (por año), estados en los que se llevaron a cabo, así como los batallones que estuvieron involucrados.



Más de interés