Senadores piden impulsar nuevamente debate sobre uso de cannabis



06 DE AGOSTO, 2019

Senadores de Morena, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del PAN se pronunciaron a favor de impulsar de nueva cuenta la discusión sobre la regulación del uso lúdico del cannabis, como lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
NOTIMEX

México.- Entrevistados por separado, los senadores de Morena, Miguel Ángel Navarro Quintero; el perredista Miguel Ángel Mancera Espinosa, y Raúl Paz Alonso, del Partido Acción Nacional (PAN), señalaron que se trata de un tema y un movimiento mundial, así como de una realidad social; tiene que ser regulada, sobre todo para proteger a niños y adolescentes.

Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, resaltó la importancia de la convocatoria para que los días 12, 14 y 16 de agosto, diferentes sectores de la sociedad, desde los más conservadores hasta los más progresistas, funcionarios, exfuncionarios, expertos y público en general, se expresen sobre ese tema.

Informó que este asunto se debe abordar en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre, porque de acuerdo con la jurisprudencia creada, se tiene hasta octubre para llevar a cabo la regulación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que cualquier ciudadano podrá solicitar permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para cultivar y consumir mariguana con fines recreativos.

Si dicho permiso se le niega, se podrá amparar; aunque aclara que esto se limita al cultivo y al consumo de esa hierba, pero no permite su comercialización, tampoco el uso de otros estupefacientes o psicotrópicos.

Navarro Quintero expuso que la SCJN “no deja margen mayor de maniobra, es más o menos en el mes de octubre cuando terminan los plazos para que podamos emitir un dictamen y un marco normativo legislativo al respecto”.

Añadió que legislar sobre el uso lúdico de la mariguana no se enfrenta con acciones que emprende el gobierno federal, como la campaña contra las adicciones, ya que el fin del legislador es crear un marco regulatorio en el que se trata de cuidar a grupos vulnerables como los de niños y adolescentes.

También se pretende atender una realidad social, México produce mariguana, un sector de la población la consume y hay un mercado negro de ella.

“Lo que tratamos es crear un marco regulatorio para cuidar a esos grupos que pudieran ser vulnerables, pero también para evitar que el mercado negro haga presa de ellos y los meta en aspectos delincuenciales”, explicó.

Ya está la jurisprudencia para el uso lúdico de la cannabis, por eso se debe regular; ya no se puede “estar ciego ante realidades sociales, respetando desde luego, la posición del Ejecutivo en cuanto a combatir el consumo de drogas".

“Por otro lado, tenemos que atender, antes que el tratamiento y la rehabilitación del farmacodependiente, la realidad y los aspectos de prevención a través de un marco regulatorio”, enfatizó.

A su vez, Mancera Espinosa consideró oportuno empezar con este análisis y hacer los foros, pues son varios los tramos que se tienen que atender, como la producción, el empaquetamiento, la parte de la salud, así como a los pequeños y grandes productores.

El coordinador de los senadores del PRD consideró que “es una oportunidad en la que México no puede desaprovechar el tiempo, y es urgente que ya entremos al tema”.

Explicó que al concretarse una iniciativa que se discutirá y votará en el pleno del Senado, se daría cumplimiento a las determinaciones de la SCJN, y puntualizó que lo que se trabajará en el Senado será más amplio.

“La regulación tiene que abarcar una perspectiva de la propia economía mexicana, qué va a pasar con la gente del campo, cómo van a interactuar con los productores, con los distribuidores y con el consumo mismo”, añadió.

El presidente de la Primera Comisión Permanente de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, Raúl Paz Alonso, recordó a su vez que es un tema que se discute desde al año pasado, y que él presentó una iniciativa en el tema médico.

Agregó que es algo que está en el debate público y que este parlamento abierto sigue a otros ejercicios iguales que se dieron en el Senado, los cuales son fundamentales para obtener información, opiniones y dictaminar iniciativas, que hay varias en este sentido. “Ya tenemos que tomar cartas en el asunto”.

Este tema no es un movimiento exclusivo de México, es mundial, y en el momento en que se discuta, cada grupo parlamentario dará su postura, puntualizó.




Más de interés