ONU reconoce papel clave del CONAPRED en defensa de los derechos humanos

A través de redes sociales, Organización de las Naciones Unidas destacó parte de su fructífera relación con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México durante los últimos 17 años.
Publicado: 18 DE JUNIO, 2020



México.- La Organización de la Naciones Unidas a través de redes sociales reconoció la colaboración que han tenido sus distintas agencias con el Consejo Nacional para Prevenir la Discrminación (CONAPRED), al que destacan como pieza clave en distintas luchas que dejaron un impacto positivo para poblaciones vulnerables en el país. 



Aquí el comunicado íntegro



La Organización de las Naciones Unidas en México ha desarrollado una fructífera relación de trabajo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación que consideramos que ha tenido un impacto positivo en las poblaciones más vulnerables del país.

  

Fue clave para visibilizar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar y la construcción de una política pública para avanzar en sus derechos laborales. La implementación de esta política pública por parte del actual gobierno federal ha sido un gran acierto.



CONAPRED ha estado comprometido con la difusión de los derechos de los pueblos indígenas y emprendido valiosas campañas de difusión para concienciar a la población respecto a la discriminación que sufren, en línea siempre con los estándares internacionales en la materia.


El Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana ha colaborado con CONAPRED en importantes campañas contra el racismo, los prejuicios y la xenofobia contra migrantes, indígenas y otras poblaciones vulnerables.



CONAPRED ha estado comprometido con la defensa y visibilización de los derechos sexuales y reproductivos, así como  con los derechos de las personas de la diversidad sexual.



El CONAPRED históricamente ha sido un aliado fundamental con quien la Agencia de la ONU para los Refugiados en México  ha creado una estrategia para el combate a la xenofobia y la discriminación, así como para la inclusión de personas refugiadas y migrantes.



CONAPRED y UNICEF han desarrollado acciones para prevenir y erradicar todas las formas de discriminación que sufren niñas, niños y adolescentes, en particular los que enfrentan discriminación múltiple o interseccional, y visibilizar como eso afecta el ejercicio de sus derechos.



ONU Mujeres México y CONAPRED han trabajado de la mano en los últimos años por la igualdad entre mujeres y hombres, la no discriminación hacia mujeres trabajadoras del hogar, mujeres deportistas, mujeres con discapacidad, mujeres indígenas, afrodescendientes y mujeres migrantes.



El principio de no discriminación es transversal, aplica a todos los derechos. El papel que juega en México el CONAPRED es sustancial en favor de las personas migrantes y en defensa de los Derechos Humanos.





Foto de: Luis Peña. Se puede encontrar en: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Conapred_AS_01.jpg





Más de interés