México es electo como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

México fue el único país latinoamericano y del caribe en presentar su candidatura para este prestigiado puesto internacional en el periodo 2021-2022, logrando obtener el mayor número de votos.
Publicado: 17 DE JUNIO, 2020



El Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas ha elegido a México para ocupar un escaño en su comisión no permanente durante el periodo 2021-2022. 



En la votación que se realizó este miércoles, México fue la nación que obtuvo la mayor votación, al contabilizar 187 votos y cinco abstenciones, frente a los 184 de India y los 130 de Noruega.



El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó los resultados a través de redes sociales, destacando que es un gran reconocimiento para el país, ya que formará parte de este selecto grupo encabezado por Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido quiénes tienen un puesto permanente.





Esta es la quinta vez que México formará parte del Consejo de Seguridad de la ONU, anteriormente fue miembro en 1946, así como en los periodos de 1980-1981, 2002-2003, 2009-2010. 



En esta ocasión figuró como el único candidato de la zona de Latinoamérica y el Caribe para sustituir a República Dominicana, compitiendo bajo el lema de Benito Juárez, "Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". 



El Consejo de Seguridad de la ONU tiene como responsabilidad mantener la paz y la seguridad internacional, por lo que el país latinoamericano tendrá que votar para tomar decisiones en situaciones controversiales o de fricción internacional. 





Más de interés