Evoluciona 'Willa' a huracán categoría 4

21 DE OCTUBRE, 2018

El huracán ''Willa'' sigue tomando fuerza y llega a categoría 4 según el Centro de Huracanes de Estados Unidos. Se prevé toque tierra en Playa El Novillero.
AGENCIAS

Ciudad de México.- De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en Baja California Sur, Durango, Colima, Michoacán y Zacatecas también existen riesgos de que las lluvias y vientos se hagan sentir en las próximas horas.

"Willa generará tormentas muy fuertes en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y tormentas locales fuertes en Baja California Sur y Durango", explicó en su reporte de las 13:00 horas.

"También ocasionará rachas de vientos superiores a 60 km/h (kilómetros por hora), oleaje de 2 a 4 m (metros) y posibles trombas marinas frente a las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán".

Durante este domingo, autoridades municipales de Bahía de Banderas, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco, sostuvieron un encuentro en el occidente del País para determinar acciones preventivas.

"De momento va alcanzar la categoría 3, que ya es un gran huracán", afirmó a medios locales el experto Víctor Manuel Cornejo.

"Un huracán poderoso, pero con el enganchamiento que tiene con la zona frontal le va a restar energía y perfilándose a la costa va ir gradualmente disminuyendo".

Se prevé que "Willa" también pueda afectar, a partir del próximo martes en la madrugada, al puerto de Mazatlán, Sinaloa.

Evoluciona a categoría 4

El huracán Willa cobró fuerza en la costa del Pacífico central de México y se fortaleció el domingo a una tormenta extremadamente peligrosa de categoría 4, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) y la Conagua.




Willa estaba a unos 370 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes en México con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora (kph). Está previsto que toque tierra entre San Blas y Mazatlán el martes, dijo el CNH.



Willa se localizaba la mañana de este domingo a 390 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo, en Colima, con vientos máximos sostenidos que se intensificaron hasta 140 kilómetros por hora (kph) moviéndose hacia el noroeste a una velocidad de 11 kph.

"Se espera que Willa acelere hacia el noreste y se acerque a la costa centro-occidental de México hacia el final del martes", dijo el CNH, con sede en Florida.

Se pronostica un rápido fortalecimiento de Willa durante los próximos dos días, para convertirse en un huracán de mayor categoría el lunes por la mañana. Se prevé que el centro del ciclón impacte en tierra el miércoles.

Mientras tanto, la tormenta tropical Vicente, también en aguas del Pacífico y que se ha debilitado en la últimas horas, se encontraba a 145 kilómetros al sureste de Puerto Escondido, en Oaxaca, mientras se movía en dirección oeste-suroeste a una velocidad de 15 kph cerca de la costa sur de México.

Hasta ahora no se habían emitido alertas de vigilancia por Willa o Vicente, pero el CNH exhortó a monitorear su progreso.

Con información de Reforma y El Financiero.

Notas Relacionadas



Más de interés