Deja violencia a Petatlán sin festejos

16 DE SEPTIEMBRE, 2018

La cancelación de las fiestas patrias en Petatlán se debe a la violencia que desde hace seis días se registra en la cabecera del municipio y localidades de la Sierra de la Costa Grande de Guerrero.
Agencia Reforma

Chilpancingo, México (16 septiembre 2018).- Informes de autoridades señalan que en los últimos seis días grupos criminales han evacuado a pobladores de al menos diez comunidades para protegerlos de eventuales enfrentamientos contra organizaciones rivales.

"Prácticamente hay pueblos fantasmas porque integrantes de un grupo sacaron a sus habitantes para darles seguridad, ya que se prevé que haya enfrentamientos contra sus rivales", expusieron varios pobladores.

La gente señala que en la zona existe una fuerte presencia del Ejército que no sirve porque hasta la fecha no ha acudido a los pueblos para brindar protección.

Hasta el momento, el saldo de estas riñas en localidades de la Sierra es de seis personas muertas.

El viernes en la noche, un grupo armado irrumpió en Petatlán y atacó el módulo de la Policía Municipal, lo que dejó dos agentes asesinados.

El miércoles 12, fueron hallados cuatro hombres acribillados a tiros en la batea de una camioneta en una brecha que está a 15 metros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad de El Tuzal, en Petatlán.

El jueves 13, en inmediaciones de la localidad de El Cabriteo, policías estatales se enfrentaron a balazos con sicarios y detuvieron a cuatro presuntos delincuentes, a quienes les aseguraron armas largas AK-47 y AR-15.

Esta escalada de violencia obligó a las autoridades municipales y de la IX Región Militar a suspender el Grito de Independencia y el desfile cívico del domingo 16 en las calles de Petatlán.

En un mensaje en redes sociales, la Alcaldesa perredista interina, Leticia Rodríguez Armenta, acompañada por el Coronel Ulises Julián Tadeo, responsable del 75 Batallón de Infantería, informó de la cancelación para salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Indicó que aunque el Ejército ofreció blindar todos los eventos, el Cabildo decidió no realizarlos "porque es prioridad la seguridad de todos los petatlecos".

La espiral de violencia en Petatlán tiene que ver con la pugna entre la organización delictiva Guardia Guerrerense con otras agrupaciones que se han atomizado en esa región.

Se habla de la llegada del Cártel de Jalisco Nueva Generación, apoyado por varios grupos pequeños.

La inseguridad también ha provocado la suspensión de clases en escuelas, servicios de salud y de transporte.

El 29 de diciembre de 2017, el Alcalde perredista de este municipio, Arturo Gómez Pérez, fue asesinado a balazos cuando se encontraba con unos amigos en un restaurante de Petatlán.

La esposa del Edil, Leticia Rodríguez Armenta, asumió la Alcaldía.

Cancelan Grito otros municipios

El Gobernador Héctor Astudillo informó que, además de Petatlán, se canceló la ceremonia del Grito de la Independencia en los municipios de Coahuayutla y Atoyac de Álvarez por razones de seguridad.

Sin embargo, detalló que en el caso de Atoyac se llevó a cabo el desfile cívico militar en las calles.


Más de interés