Convertirán papelería electoral de 2018 en libros de texto gratuito


01 DE ABRIL, 2019

Por primera vez en la historia de México, mil 616 toneladas de papelería electoral de los comicios del 1 de julio de 2018 se utilizarán para elaborar 600 mil libros de texto que beneficiarán a cien mil niños de educación primaria en todo el país.
NOTIMEX

México.- Lo anterior será posible gracias al convenio firmado este lunes por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y el Instituto Nacional Electoral (INE), en el que también destaca la participación conjunta de instituciones del Estado mexicano para trabajar en pro del medio ambiente, pues se ahorrará la tala de 23 mil árboles.

En su mensaje, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que la voluntad ciudadana expresada en las urnas mediante el voto se convertirá en páginas de libros para el conocimiento de los niños y las niñas.

“Es un asunto muy emblemático que, justo el material en el que se plasmó el voto de los mexicanos el pasado 1 de julio, hoy gracias a este convenio, estará destinado a la producción de las páginas de los libros de texto gratuito que nuestros chicos y chicas estudian para formarse como futuros ciudadanos”, expresó.

Explicó que este convenio se firma nueve meses después, debido a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió todas las impugnaciones al proceso electoral, como la del extinto partido Encuentro Social, y para reciclar la papelería electoral no deben existir litigios en curso.

Además, el INE también reciclará todo el material electoral que se utilice en los comicios extraordinarios para la gubernatura de Puebla, pero esto no sucederá con la papelería de los otros cinco estados donde habrá elecciones.

Córdova Vianello recordó que la papelería de estos comicios corresponde a la elección mejor organizada, más explicada, más transparente y por ello más libre de la historia, y que hace 12 años no se hubiera podido realizar un convenio de este tipo por la desconfianza y los litigios que hubo en las elecciones de 2006, donde se tuvo que guardar ocho años la papelería electoral.

Indicó este convenio se suma a otros que el INE ha suscrito con otras instituciones financieras del país para salvaguardar los datos personales y proteger el patrimonio de las y los electores.

También citó el convenio con las diferentes instancias de la Secretaría de Gobernación para la identificación de cadáveres y para brindar servicio de monitoreo de propaganda gubernamental en la radio y en la televisión.

Y otros convenios, como con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y con la Auditoría Superior de la Federación, para intercambiar información que ayude a identificar operaciones irregulares, eventuales actos de corrupción de actores políticos, entre otros aspectos.

A su vez, Miguel Antonio Meza Estrada, titular de la Conaliteg, informó que recibió del INE un paquete de papel usado para darle reciclamiento y utilizar el papel recuperado como insumo para la elaboración de nuevos libros de texto gratuito en el Sistema Educativo Nacional.

De esta manera, se tienen dos escenarios: el ecológico de reciclar papel y utilizarlo para ahorrar bosques y agua, con lo que se producirán 600 mil libros de texto y beneficiar a cien mil niños de educación primaria.

“Las papeletas que utilizó el pueblo mexicano para impulsar el cambio verdadero que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, esas boletas, servirán ahora para convertirse en instrumento de conocimiento, como libros de texto gratuito”, resaltó.

Hizo un llamado para que los institutos locales electorales y, en general, las autoridades de otros niveles de gobierno sigan este ejemplo y envíen el papel usado a reciclamiento en apoyo a la educación y la cultura.

Meza Estrada destacó que en este 2019 el libro de texto cumple 60 años de coadyuvar en la educación de los niños, en beneficio de nuestra nación.

Finalmente, el consejero electoral Jaime Rivera dijo que con este convenio se refrenda, con hechos, la colaboración entre organismos del Estado mexicano en busca del máximo bien público.

Expuso que por mandato de ley, el INE una vez que han concluido todas las etapas de un proceso electoral federal tiene que proceder a la destrucción de boletas, actas y otros documentos utilizados en las elecciones, en aras de la seguridad y la certeza con la que se tratan todos los documentos electorales, para que ninguno de ellos se pueda utilizar indebidamente.

Y que la Conaliteg tiene a su cargo, desde hace 60 años, una de las funciones más importantes y delicadas para la educación pública básica, que millones de educandos dispongan de libros con los contenidos esenciales para cada grado de enseñanza. Este año más de 30 millones de educandos se beneficiarán con libros gratuitos.




Más de interés